Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena propone fusionar a los reguladores IFT, Cofece y CRE

Ricardo Monreal plantea que haya solo un regulador con la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar.
mié 10 junio 2020 09:51 AM
Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, encabezó conferencia de prensa en la Cámara de Senadores
Ricardo Monreal señaló que esta iniciativa se hace en el marco de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, propuso una iniciativa de ley para que se fusionen los tres reguladores del país y en su lugar se cree el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

El Inmecob integrará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Publicidad

"El organismo tendrá por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión", señala la iniciativa.

"El organismo propuesto tendrá por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; asimismo, fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional", señala la iniciativa.

Monreal dijo que esta iniciativa se hace en el marco de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Los beneficios esperados, detalla la iniciativa, serán la consolidación de la autoridad y recursos en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y energía. También, la generación de sinergias y eficiencias al simplificar procesos y costos de la burocracia, lo que se traduciría en ahorros importantes.

"El presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma 2.3 millones de pesos, con la creación del Inmecob disminuiría a 1,8 millones de pesos, es decir, un ahorro de 21.05%", detalla la propuesta.

El Inmecob tendrá plena independencia en la implementación de su estructura orgánica, no estará supeditado a ningún otro órgano del Estado, pero sí estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El instituto se integrará por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, que integran el Pleno, incluido su presidente. Además, contará con dos Salas: la Primera Sala atenderá temas de competencia; la Segunda regulación de redes. Los consejeros serán designados por el Ejecutivo Federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de 7 años.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad