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5 puntos para evitar controversias laborales en el T-MEC, según Luisa Alcalde

México debe adoptar una postura proactiva y de prevención para evitar controversias laborales una vez que el T-MEC entre en vigor, dice la secretaria del Trabajo.
mar 16 junio 2020 03:47 PM
México T-MEC reforma laboral
Democracia y transparencia sindical son algunos de los compromisos laborales que adquirió México al firmar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

A dos semanas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ennumeró 5 puntos a concretar para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y evitar controversias de sus socios comerciales.

El acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que regula el comercio en la región desde 1994, incluye compromisos en materia laboral como democracia sindical, libertad para formar parte de un sindicato y al voto libre, secreto y directo de sus dirigentes; así como la eliminación de trabajo forzoso y del trabajo infantil, así como a violaciones de otras obligaciones incluidas en el T-MEC.

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“Es un reto enorme porque hay que romper con una cultura de hace mucho tiempo entre la relación entre trabajadores y empleadores. Es el reto más grande al cual nos estamos enfrentando”, dijo Luisa María Alcalde sobre la implementación de la reforma laboral para cumplir con lo acordado con Estados Unidos y Canadá.

Se espera que para mayo de 2022 México cumpla a cabalidad con la reforma laboral, agregó la funcionaria durante una mesa de dialogo en la que participó también la secretaria Graciela Márquez y representantes de la iniciativa privada..

“Lo más importante es tomar medidas preventivas, más que correctivas”, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, coincidiendo con las secretarias del Trabajo y Economía, Graciela Márquez.

En ese sentido, la secretaria Alcalde enlistó cinco puntos que puede llevar a cabo México en materia de prevención y evitar así controversias:

1. Entablar el dialogo con los sindicatos en torno a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, es decir, que la mayoría de los trabajadores, en presencia de autoridades laborales, estén de acuerdo con el contrato colectivo.

2. Estar seguro que los sindicatos modifiquen sus estatutos, introduciendo temas como el voto personal, libre y secreto, rendición de cuentas, equidad de género, entre otras.

3. Asegurarse que los contratos colectivos no tengan cláusulas de ingreso, cumpliendo con la libertad sindical y que el trabajador no sea obligado a pertenecer a un sindicato, dándole la opción de no pertenecer o elegir el gremio de su preferencia (en caso de que haya más de un sindicato en un lugar de trabajo).

4. Que no haya injerencia en la vida interna de los sindicatos de parte de los patrones o alguna autoridad del lugar de trabajo.

5. No tener miedo ni estorbar las actividades de recuento para demostrar que un sindicato tenga la mayoría de afiliados en un centro de trabajo y, por ende, mayor legitimación.

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Elección de panelistas laborales

Las autoridades mexicanas agregaron este martes que están trabajando en la selección de los panelistas de mecanismos rápidos de solución de controversias.

“Hemos revisado con mucho cuidado las propuestas que ustedes nos dieron, que nos dieron otras secretarías de Estado. Tenemos hasta el 31 de julio, en el caso del capítulo 31 para el intercambio de listas. Seguimos trabajando en ello. Es un proceso que tenemos que estar con un intercambio de lista con Estados Unidos”, respondió la secretaria Graciela Márquez a pregunta expresa de cómo va la designación de los panelistas laborales de México del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

“Con mucho profesionalismo revisamos los expedientes, sobre todo porque estamos buscando los mejores perfiles. Es un trabajo que tomamos muy seriamente y recibimos sus propuestas como recibimos las de otros sectores. El peso más importante que tomamos a la hora de la selección es la experiencia de los candidatos, no importa quién lo propone”, agregó la secretaría.

Controversias

Para que proceda una controversia tiene que ser una falta recurrente; excepto en los casos de violencia contra los trabajadores, así como un tema que afecte el comercio entre los tres países.

Aunque las controversias pueden ser iniciadas por cualquiera de los socios comerciales, “la presentación de quejas de México a estos países tiene que ocurrir cuando ya haya habido un procedimiento interno concluido en el ámbito laboral previsto tanto en Estados Unidos como en Canadá”, señaló Ricardo Aranda, director general de comercio de disciplinas de comercio internacional de la SE.

Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico

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