Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca en México difiere 8.3 millones de créditos por la crisis

La Asociación de Bancos dice que los créditos diferidos suman 709,000 mdp y son las empresas pequeñas y medianas quienes más solicitaron este beneficio.
mié 17 junio 2020 03:32 PM
Persona esperan en una fila de una sucursal bancaria.
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que los próximos 18 meses serán complicados.

Los mexicanos que solicitaron el aplazamiento de su crédito alcanzó los 8.3 millones de financiamientos, equivalentes a 709,000 millones de pesos, siendo las pequeñas y medianas empresas las que más solicitaron esta facilidad con 3.3 millones de solicitudes, informó este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

Publicidad

Las solicitudes para diferir los pagos en tarjetas de crédito ascendió a 2.8 millones, en créditos personales se pidieron 800,000 diferimientos, 757,000 en nómina, y 267,00 en crédito automotriz. En cuanto a los créditos hipotecarios, la banca recibió 301,000 solicitudes.

La ABM destacó que en cuatro meses, los montos de intereses que dejó de percibir la banca con el programa de diferimiento es de 35,000 millones de pesos y casi 50,000 millones de pesos en seis meses.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, destacó en conferencia de prensa que 1 de cada 4 créditos entraron en este programa.

"Tenemos que ir evaluando a cada uno de los acreditados que escogió 4 o 6 meses -que vence en julio o septiembre- cuál es su actividad o ingreso y cuál es el tiempo que necesita para retomar los pagos, y ya nos estamos preparando cuáles son los mejores caminos para quienes requieran una reestrcutura del calendario de pagos", destacó Niño de Rivera.

Al ser cuestionado por los problemas que tendrá la banca para cobrar los créditos de personas que enfrenten una compleja situación económica, Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, dijo que los bancos planean la creación de reservas adicionales.

Niño de Rivera destacó en su ponencia que ante la compleja situación económica -en la que algunos economistas estiman una caída de hasta 10.5%- el cierre de año pinta complicado para la banca en México.

"No (se) puede esperar que una economía que dure cerrada 4 meses empiece a reactivarse de manera acelerada. Lo principal que mueve a la economía es el consumo y ese lo iremos retomando en la medida en que las personas puedan salir, pero eso va a tomar tiempo", dijo.

Las expectativas no mejoran más allá del 2020, pues Niño de Rivera dijo que los próximos 18 meses serán complicados para la economía mexicana, pero se dijo confiado en que la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, podrán ayudar.

"El T-MEC entra en funciones en 14 días y ahí esperemos que México listo para integrarse a la cadena de valor de Norteamérica. Dependiendo de eso tendremos mejor o peor expectativa para el año que entra, pero los próximos 18 meses se ven muy complicados", añadió.

La ABM también dio a conocer las cifras de la banca hasta mayo, donde destaca que el crédito al consumo apenas creció 0.7% frente al 3.5% de marzo; el crédito a la vivienda tuvo un crecimiento de doble dígito, de 10.3% frente al 10.4% de marzo.

El crédito a las empresas y al sector privado tuvieron un repunte de 7.2% y 6.2%, respectivamente.

Sobe los empleos de la banca, el vicepresidente de la ABM, Julio Carranza, dijo que hasta el momento no se planean hacer recortes de personal; sin embargo, es una decisión que tomará cada banco dependiendo de su situación financiera.

Nuevo integrante en la ABM

El director general de Scotiabank en México, Adrián Otero, estuvo presente en la conferencia como nuevo vicepresidente del grupo B en la Asociación.

Al término de la conferencia de prensa, Scotiabank anunció la sustitución de Enrique Zorrilla por Otero, quien estará en el periodo 2020-2021.

"Adrián continuará representando los intereses de los asociados promoviendo el intercambio de experiencias que permitan mejorar las prácticas bancarias e incrementar la eficiencia del sistema financiero", detalló el banco en un comunicado.

¿Qué son y cómo funcionan las tasas de interés?

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad