Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ahorro voluntario crece en México con todo y crisis

El ahorro voluntario que están colocando los trabajadores en su Afore no solo se debe a una mayor previsión, sino también a los mejores rendimientos, dicen los expertos.
mar 23 junio 2020 05:49 AM
Piggy bank icon on smartphone screen.
México tiene una de las tasas más bajas de ahorro voluntario para el retiro.

¡Sorpresa! El ahorro voluntario que hacen los mexicanos en su cuenta Afore ascendió a 69,392 millones de pesos (mdp) en mayo pasado, lo que significa un aumento de 6.4% frente al mes anterior y 30.1% respecto al mismo mes de 2019.

Se trata de la cifra más alta desde que se tiene registro (desde septiembre de 2009) en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Publicidad

A decir de especialistas, las razones de este incremento se pueden dar por dos razones: los rendimientos que han tenido las Afores así como una mayor conciencia de los trabajadores por el ahorro.

"Es probable que sean algunas aportaciones pero también es el efecto del rendimiento porque de abril a mayo solo subió 4,000 mdp, y no necesariamente se tiene que leer como que está ingresando más ahorro voluntario", destacó Moisés Peñaloza, socio líder en PwC para Workforce of the Future. "Yo creo que lo que estamos viendo es más el efecto del rendimiento que del flujo real".

El especialista destacó que esta cifra también tiene que ver con el número de traspasos que hicieron los trabajadores de una Afore a otra. Los datos de la Consar muestran que en mayo ingresaron 32,821 mdp en traspasos en las Afores, siendo Banorte la que recibió más recursos con 5,873 mdp.

"Imagina que te cambias de Afore, si te mueves de Banorte a Banamex, cambian tus flujos y si se llevan tus aportaciones también tu ahorro voluntario", explicó Peñaloza.

Las cifras de Consar no muestran datos desagregados de cuanto dinero es por ahorro voluntario, cuánto por traspasos de Afore ni las aportaciones al IMSS y el ISSSTE.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), con sede en el ITAM, considera que en el actual entorno de crisis económica, las personas -despedidas o no- tratan de ahorrar en uno de los instrumentos de inversión que otorga los mejores rendimientos.

"La estrategia de las personas es ahorrar y yo creo que la gente ha descubierto que las Afores en la forma de ahorro voluntario da un buen rendimiento, además, lo pueden sacar después de dos meses, entonces hay cierta flexibilidad", destacó.

Sin embargo, Sánchez Tello agregó que no se pueden echar las campanas al aire debido a que aún hay muy poco dinero comparado con el dinero administrado por las Afores.

"El ahorro voluntario sigue siendo un fracaso porque solo representa el 2.4% del monto total que tienen las Afores. Desafortunadamente, no es lago que defina al sistema de pensiones de los trabajadores", detalló.

Sánchez Tello añadió que no será suficiente para que los trabajadores tengan acceso a una buena pensión una vez que se retiren de la vida laboral, ya que solo recibirán el 30% del último sueldo cotizado.

Hasta mayo de 2020, las Afores administran 5.8 billones de pesos en recursos con un total de 66.8 millones de cuentas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad