Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se hunde 19.7% en abril

El golpe del Covid-19 se sintió con fuerza en la economía mexicana durante el cuarto mes del año, informó el INEGI. Es el indicador más bajo registrado, después de 12 meses continuos en descenso.
vie 26 junio 2020 07:16 AM
economía crisis méxico p
La economía mexicana será una de las más castigadas a nivel mundial durante este año por la crisis generada por el Covid-19.

El golpe de la pandemia del Covid-19 se sintió con fuerza en la economía mexicana durante el cuarto mes del año, al registrar un desplome de 19.7% real frente al mismo mes del año anterior, mientras que frente a marzo de 2020 decreció 17.3% en términos reales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La caída del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es mayor respecto a la baja de 17.0% anticipada a inicios de mes por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Publicidad

En marzo, el IGAE tuvo una contracción de 2.6% anual y de 1.3% respecto al mes inmediato anterior. La baja reportada en abril pasado, es la más pronunciada desde que se tiene registro, es decir 1994, refieren datos del Instituto. Este mes es la doceava ocasión en la que el IGAE reporta caídas mensuales consecutivas.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias retrocedieron -29.6% en términos anuales y las Terciarias lo hicieron en -16.1%; en contraste, las Primarias aumentaron 2.4% con relación a igual mes de 2019.

Respecto al mes previo las actividades secundarias cayeron 25.1%, las terciarias 14.4% y las primarias descendieron 6.4%.

Según estimaciones dadas a conocer esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), México será el cuarto país con mayor contracción en su actividad productiva este año debido a la pandemia del coronavirus, con -10.5%.

"En las economías que aún luchan por controlar las tasas de infección, la necesidad de continuar las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social impactarán más en la actividad", indicó el Fondo.

El FMI destacó que la economía de México rebotará 3.3% el año entrante.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad