Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija y el consumo en México se desploman en abril

El impacto del coronavirus se sigue haciendo sentir en la economía mexicana. En abril, la inversión fija bruta y el consumo interno se vieron afectados.
lun 06 julio 2020 10:43 AM
Producción industrial
La economía mexicana tendrá una de sus peores contracciones económicas este año.

Los efectos del coronavirus (Covid-19) se siguen sintiendo con fuerza en la economía mexicana. Durante el mes de abril tanto la inversión fija bruta como el consumo interno registraron importantes caídas, reportó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En el caso de la inversión fija bruta, la caída fue de casi el 30%, mientras que el consumo interno el desplome estuvo rondando el 20% en el segundo mes de la jornada nacional de sana distancia, para evitar la propagación del Covid-19.

El consumo y la inversión son dos de los principales componentes del Producto Interno Bruto.

Publicidad

La inversión fija bruta se hundió un 28.9% frente a marzo, su mayor caída desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993.

Los gastos efectuados en construcción cayeron 30.9% y los de maquinaria y equipo disminuyeron un 25.1%, según datos ajustados por estacionalidad.

La actividad productiva de México sufrió un duro golpe en abril debido a las restricciones de la autoridad para frenar la epidemia del coronavirus (Covid-19), que ocasionará una aguda recesión global.

A tasa anual, la inversión fija bruta cayó un 36.9% en abril, de acuerdo con el reporte. Analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga al menos 8.8% en 2020.

Consumo interno

En abril el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (IMCPMI) también tuvo una caída (19.7%) en comparación con marzo, con cifras desestacionalizadas, señaló el INEGI.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la caída en los bienes importados fue de 21.3%, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales registró un descenso de 19.1%, detalló el instituto.

A tasa anual, el consumo interno presentó una reducción de 22.3%: en los bienes de importación hubo una caída del 30.6% y en los bienes y servicios nacionales de 21.2%; los gastos en servicio hubo una reducción de 22% y en bienes de 20.3%, en comparación con abril de 2019.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad