Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia la carrera para dirigir la OMC y un mexicano puede ganar

El mexicano Jesús Seade y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iewala se perfilan entre los favoritos para dirigir el mayor organismo de comercio internacional.
jue 09 julio 2020 05:49 AM
Jesús Seade OMC
Seade es conocido tanto en EU como en China, además ha demostrado capacidad para lograr acuerdos, coinciden analistas.

Este 8 de julio cerró el registro oficial de candidatos para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) y entre los ocho aspirantes para ocupar el cargo que el 31 de agosto próximo dejará Roberto Azevedo se encuentra el mexicano Jesús Seade, líder del equipo negociador del T-MEC.

Este economista tiene las credenciales para ser considerado un serio candidato, pues de su experiencia destacan participaciones en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la misma Organización Mundial del Comercio.

Los demás aspirantes son la nigeriana Ngozi Okonjo-Iewala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi, la sudcoreana Yoo Myung-hee, la keniana Amina C. Mohamed, el árabe Mohammad Maziad Al-Tuwaijri y el británico Liam Fox.

Publicidad

Seade tiene experiencia en materia de negociaciones de comercio internacional, prueba de ello es su liderazgo en la recta final de las negociaciones T-MEC.

“¿Cómo fue que resolvimos el T-MEC que estaba muy enconado? Había una confianza básica. En eso estamos juntos: tenemos que resolverlos de forma que resuelva tu problema, resolviendo plenamente el mio, y así quedo”, destacó en entrevista.

“Lo mismo allá (en la OMC). Necesitamos un proceso en el cual se busquen los acercamientos. Necesitamos a una persona que conozca a fondo –ha sido mi cruz-, pero lo he conocido a fondo y he estado metido mucho, hasta la cocina en todo eso. ¿Qué voy a hacer? Pues ningún secreto, generar discusión y decir señores, tenemos que resolver esto. Decir, a ver, ¿cuál es tu problema? ¿Qué es lo que necesitas? Eso lo voy a discutir con cada uno, por separado, y después en la mesa”, destacó Seade.

Para dar voz a los países menos desarrollados también se tiene que generar discusión, aseguró.

“La principal razón por las que ya no hay negociaciones es porque hay muchos intereses diferentes. No solo EU, China, Canadá Japón; también por supuesto Brasil, los países de América Latina, África tenemos que tener una participación más rica y avances balanceados, con temas del Siglo XXI, pero también temas tradicionales, muchos de ellos de interés de países en desarrollo”, sostuvo.

“Por ejemplo, retomar las negociaciones en materia agrícola, reducir los subsidios que dan los países grandes y, los chicos pues no tienen con qué. Hay que avanzar con acceso a mercados en agricultura, más apertura. Claro, hay que tener una agenda balanceada, abierta, que de beneficios a todos. Cualquier negociación, quizá, tú tengas que aceptar más compromisos que beneficios, pero en la próxima tú sales ganando”, añadió.

Sin embargo, el camino no será fácil, pues la candidata de Nigeria también tiene amplias posibilidades de ganar, coincidieron Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero); y María Fernanda Vidal Correa, experta en geopolítica e investigadora de la Universidad Panamericana (UP).

¿Qué debe tener el próximo dirigente de la OMC?

El sustituto del brasileño Azevedo deberá tener la capacidad de lograr consensos y lograr acuerdos, sobre todo en un mundo en el que las disputas comerciales son el pan de cada día, para muestra un botón: Estados Unidos y China. “No nada más entre estos dos gigantes –EU y China-. Hay muchísimas diferencias comerciales entre diferentes países o bloques de países. Jesús Seade sí puede ser ese personaje que sí logre mediar esa situación, en tiempo de confrontación en los países”, dijo Aribel Contreras.

“Claramente quien sea electo debe tener apoyo de alguna de las grandes naciones y que, además, no sea una persona rechazada por China y Estados Unidos”, señaló por su parte Fernanda Vidal Correa. “Quien dirija la OMC, necesita ser una persona con la capacidad de traer a la mesa, como México lo ha hecho en muchas ocasiones, distintos intereses y poder generar soluciones pero, al mismo tiempo, que ese liderazgo no se crea dependiente de las necesidades de una de las naciones más poderosas, que es EU”, agregó.

¿La tercera será la vencida para México?

Antes de Jesús Seade, Carlos Salinas de Gortari y Herminio Blanco buscaron la dirección general de la OMC. Este último perdió la elección ante Roberto Azevedo hace 7 años.

"Quizá puedan pensar en él (Seade), porque ha vivido en China. Conoce muy bien a los chinos, ha tratado muchísimo con ellos y eso a la OMC puede serle de mucha utilidad, además, conoce a los norteamericanos, ahora con el T-MEC, pero es más por su experiencia que por el país del que viene", dijo Enrique Cárdenas, director de Puebla contra la corrupción.

“Hay expectativas claras, contundentes, sobre todo por la posición que tiene Seade por conocer a los dos grandes bandos. Va a ser muy importante cómo se plantea el papel de México ante Estados Unidos", agregó la académica de la UP.

Para los expertos, el mexicano tiene lo necesario para ser electo, pero existen otros factores que pudieran dejar una vez más a México con las ganas de estar al frente del organismo rector del comercio internacional, así como el hecho de que ningún africano ha dirigido la OMC.

Publicidad

“En el caso específico de esta elección hay muchísimos factores que juegan un papel importante. De entrada, hay mucha presión ya en los organismos internacionales para que comiencen a elegir mujeres que tengan la capacidad”, expuso María Fernanda Vidal.

“África nunca ha tenido ningún director general en su historia: Europa ha tenido varias veces la oportunidad, Asia ya lo tuvo; tuvo uno Nueva Zelanda y por América Latina, Roberto Azevedo. Por lo tanto, si habláramos de rotación geográfica equitativa, le toca a alguien de África”, recordó Aribel Contreras.

“En el caso específico de este proceso, veo bien colocada a la Dra. Ngonzi Okonjo-Iweala (Nigeria), la candidata que ha logrado unificar a las distintas naciones africanas”, destacó la investigadora de la UP.

La elección

La presencia que ha tenido Jesús Seade en China y, recientemente, en Estados Unidos con la renegociación del T-MEC, hacen que no sea desconocido para las dos economías más grandes del mundo. Ahora depende del cabildeo que se logre hacer para lograr consensos al interior de la OMC.

“Es un poco como la elección del Papa, en el sentido de que adentro se van a ir generando los acuerdos, el cabildeo, las negociaciones y conforme vayan pasando las rondas, vamos a ir viendo humo negro, humo negro hasta que tengamos un candidato electo”, explicó María Fernanda Vidal.

“(Los candidatos) van a tener que hacer un plan de trabajo y presentarlo a los miembros de la OMC. Esa parte va a ser interesante para ver qué propuesta y que visión del organismo tienen los candidatos y, sobre todo, la visión de hacia dónde quieren dirigir a la OMC. Eso va a ser crucial para lograr el consenso de los países en Ginebra”, sostuvo Contreras.

En torno a cuándo se conocerá el nombre de quien ocupará el lugar que dejará vacío Azevedo, no está claro si para el 1 de septiembre la OMC tendrá nuevo director general o se tendrá que nombrar a un interino.

“Para finales de agosto, antes de que salga Roberto Azevedo porque lo que no quieren es nombrar a un director sustituto”, consideró Vidal Correo. Sin embargo, “de acuerdo a sus procedimientos, calculo que en noviembre o diciembre, a más tardar, se dará la decisión final”, consideró Contreras al recordar que la última elección tomo meses.

La OMC quedó establecida el 1 de enero de 1995 y actualmente cuenta con 164 integrantes que representan en 98% del comercio mundial. Entre sus principales funciones están el de administrar un sistema mundial de normas comerciales, para ello funciona como foro para la negociación de acuerdos, se ocupa de la solución de las diferencias entre sus miembros y atiende a las necesidades de los países en desarrollo.

Con información de Dainzú Patiño

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad