Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI prevé la peor caída en Medio Oriente en medio siglo

Las economías de Oriente Medio y de África del Norte se contraerán, en promedio, un 5.7% este año, con caídas de hasta el 13% en los países en guerra, detalló el fondo.
lun 13 julio 2020 02:44 PM
Medio Oriente caída crecimiento económico FMI
No solo el coronavirus, el desplome en los precios del petróleo también impactará el crecimiento económico en Merio Oriente y África del Norte, adfierte el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) degradó las previsiones de crecimiento de Oriente Medio a su nivel más bajo en 50 años, a causa del "doble choque" de la caída del precio del petróleo y de la pandemia de Covid-19.

Excepto en Irán, la crisis sanitaria en Oriente Medio causó relativamente pocas víctimas, según los expertos, pero las consecuencias económicas del confinamiento y de la desaceleración mundial de la economía son importantes.

Publicidad

Las economías de Oriente Medio y de África del Norte se contraerán, de media, un 5.7% este año, con caídas de hasta el 13% en los países en guerra, indicó el FMI en una actualización de sus perspectivas económicas regionales.

Esta proyección es la más baja en 50 años, según datos del Banco Mundial, y llega después de un año de un crecimiento modesto.

"Se trata de un retroceso considerable que agravará los desafíos económicos y humanitarios existentes y aumentará los niveles de pobreza, ya altos", subrayó el FMI, que agregó que los "disturbios sociales podrían verse reavivados por el levantamiento de las medidas de confinamiento".

Más inestabilidad

Las economías de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán y Catar, los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), golpeados por la caída del precio del petróleo, deberían contraerse un 7.1%, es decir, un 4.4% más que en las previsiones de abril.

"La región enfrenta una crisis sin precedentes. Un doble choque que ha afectado al normal funcionamiento de sus economías durante el confinamiento", declaró a la AFP Jihad Azour, director del departamento Oriente Medio y Asia Central del FMI.

Los países del Golfo fueron de los más estrictos del mundo a la hora de tomar medidas contra la Covid-19, lo que repercutió en la mayoría de sus actividades económicas.

¿Aún no escuchas #CuéntameDeEconomía? ¡No esperes más!

Con la desaceleración de la economía mundial, el precio del petróleo perdió alrededor de dos tercios de su valor, antes de restablecerse parcialmente en unos 40 dólares el barril.

Publicidad

Los países exportadores de petróleo de la región deberían perder unos 270,000 millones de dólares (mdd) de ingresos, "lo que es una gran bajada", declaró Azour.

Pero los más afectados en la región serán, según el FMI, los países "frágiles o en situación de conflicto", cuyas economías podrían contraerse hasta un 13%. El PIB per cápita en esos países inestables podría pasar de 2,900 dólares en 2018-2019 a 2,000 dólares este año.

Según Azour, las pérdidas de empleo, el agravamiento de la pobreza y las desigualdades podrían provocar o acentuar la inestabilidad de la región. En este sentido, Líbano e Irak ya se han visto sacudidos por movimientos antigubernamentales.

"Alta incertidumbre"

En toda la región, las pérdidas de puestos de trabajo "se añadirán a un nivel de paro ya alto, en particular entre los jóvenes", agregó Azour.

La deuda también aumentará rápidamente, según las previsiones, sobre todo en el caso de Sudán, donde podría alcanzar el 258% del PIB; de Líbano (183% del PIB) y de Egipto (90% del PIB).

Asimismo, la institución advirtió del declive potencial de muchos de los 25 millones de expatriados que trabajan en el Golfo y que contribuyen a la economía de sus países de origen a través de sus remesas.

La mano de obra dentro del CCG podría caer un 13% este año, con la eliminación de cerca de 1.7 millones de empleos en Arabia Saudita y de 900,000 en Emiratos Árabes Unidos, predijo en mayo el centro de análisis británico Oxford Economics.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad