Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las remesas a México están 'vacunadas' contra la crisis del COVID-19

Estados Unidos también vive una profunda crisis y una ola de desempleo. Y sin embargo, las remesas a México han seguido creciendo durante este año. Te contamos por qué.
lun 13 julio 2020 05:49 AM
Remesas
El Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país.

¡Al fin hay buenas noticias económicas y alcanzan a millones de familias en México! Las remesas que llegan al país están vacunadas contra la crisis del Covid-19, por lo que se descartan descensos para los siguientes meses y apoyarán al consumo básico en el país, destacaron especialistas consultados por Expansión

Contrario a las previsiones, las remesas crecieron 18% en mayo respecto al mes anterior, y 2.9% frente a mayo de 2019. Inctercam Casa de Bolsa prevé que en el año las remesas sumen 36,598 millones de dólares (mdd), lo que representa un crecimiento de 1.5% en el año.

Publicidad

Distintos son los factores que explican el crecimiento visto en mayo, pese a la crisis del empleo en Estados Unidos, que es de donde proviene la mayoría de estos ingresos: el recibo de apoyos por desocupación a migrantes; una forma de recibir dólares pese al paro de actividades; a la celebración del 10 de mayo; a la reactivación de algunos sectores productivos, e incluso a la posibilidad de que estas transferencias no respondan meramente al envío de dinero de migrantes a sus familias, explicaron los especialistas.

“A ciencia cierta no te puedo decir qué es lo que explica este incremento en remesas. Es posible que los migrantes sigan recibiendo un apoyo, que no hayan perdido la totalidad de sus ingresos, a pesar de la fuertísima contracción en la tasa de empleo. Pueden estar recibiendo ayuda por desempleo, muchos migrantes tienen greencard y pueden solicitar este apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos”, explicó Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa.

La economista añadi´ó que desde que inició la pandemia por el Covid-19 se han revisado las estimaciones para las remesas, y no se espera contracción porque la parte más negativa, en términos de empleo en EU ya se vio en abril.

¿Conoces las diferencias entre el TMEC y el TLCAN?

“Hacia delante se espera que haya una generación, aunque sea modesta, de empleo, es muy probable que veamos que las remesas no caigan. Pasado mayo se esperan crecimientos mes con mes, no como en años anteriores, pero al fin y al cabo crecimiento, no contracción”, comentó la especialista.

Otro elemento detrás del incremento en las remesas es una cierta recuperación en el mercado laboral que inició en mayo, dada la reapertura de algunos negocios y el regreso de sectores económicos a sus actividades, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Cabe destacar que algunos empleos y actividades que reabrieron fueron en el sector servicios, que es donde se desempeña personal de nacionalidad mexicana.

Un tercer elemento es que también dentro del envío de estos recursos se estén considerando transferencias que no corresponden meramente al envío de remesas de connacionales a sus familias en territorio mexicano, “habría que cuadrar si la llegada de remesas cuadra con la encuesta de Ingresos y Gasto de los Hogares, hace 15 años existían discrepancias ante la caída del mercado laboral, pero un flujo muy importante en las remesas”, comentó De la Cruz.

En menor medida otros factores detrás son: el festejo del 10 de mayo, en el que migrantes envían recursos por el día de las madres. También el hecho de que trabajadores mexicanos desempeñen actividades esenciales y que no pararon durante el confinamiento, como la actividad agrícola y la preparación de alimentos.

“Las remesas es algo importante, tradicionalmente es un factor clave para mantener el consumo, en esta ocasión esperamos que el consumo sea resiliente, por lo menos el básico, pero no es el tema, la economía se va a caer por lo menos entre -8 y -10% y el consumo es el factor dominante del PIB”, dijo Marcos, de Intercam.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad