Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 3 acciones que debe tomar el gobierno para evitar un "sexenio perdido"

A México le tomará entre 4 y 6 años recuperar los niveles de crecimiento antes de la pandemia, pero para BBVA no todo está perdido.
mié 15 julio 2020 01:26 PM
Independence Angel, Mexico City
La deuda pública del gobierno federal subió a 12.048 billones de pesos al cierre de mayo, señalan datos de la secretaría de Hacienda.

Con la crisis del coronavirus, que ha causado estragos a nivel mundial, la economía mexicana verá un desplome de su economía que podría tardar en recuperarse entre cuatro y seis años.

Lo anterior ha provocado que los economistas de Citi, Banco Base y Finamex refieran un "sexenio perdido"; sin embargo, para economistas de BBVA México, aún hay esperanza.

Publicidad

Esto dependerá de qué acciones tome el gobierno con baja inversión debido a las señales de incertidumbre, explicó Carlos Serrano, economista en jefe del banco este miércole

"Sí me parece perdido en el sentido de que el PIB per cápita no se va a recuperar y va a ser menor al nivel previo a la pandemia. Pero hay una posibilidad de que no sea un sexenio perdido, la primera es cambiar el clima para atraer inversión: México está en una situación optima con la firma del T-MEC", destacó.

El economista también dijo que con la pérdida de la cuota de mercado que ha tenido China, México puede acaparar ese mercado y beneficiarse.

"La segunda cuestión que debería tener el gobierno es tener cambios fundamentales en las políticas fiscales para poder recaudar más y un cambio fundamental en Pemex para que no siga erosionando las finanzas públicas y que México no pierda el grado de inversión", destacó.

La tercera cuestión es construir las bases para reducir de forma sustancial la pobreza y desigualdad con sistemas educativos y de salud de calidad y políticas que generen mayores percepciones salariales.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno esté a tiempo de dar incentivos, Serrano dijo que el gobierno debería intentar aprobar una reforma fiscal una vez que pase la contingencia, así como apoyos económicos a personas desempleadas.

"Todavía es tiempo de dar apoyos a las familias que han perdido el empleo y creo que todavía es tiempo para detener el deterioro en la capacidad productiva del país, impedir que desaparezcan algunas empresas", destacó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad