Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus lleva a la economía mexicana a la informalidad

Los sectores de construcción, agrícola, de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas lideran la lista de los más informales.
mar 21 julio 2020 03:41 PM
Informalidad
La norma de California afecta tanto a socios repartidores de transporte privado, como a socios de apps de delivery.

El paro de actividades para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19) ha orillado a la economía mexicana, aún más, a la informalidad, muestran datos de la nueva plataforma Data México presentada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE).

Apenas en el primer trimestre del año (enero-marzo) la informalidad se ubicó en 56%, lo que representó 31 millones 352,304 personas trabajando bajo este esquema, es decir, un incremento de 549,003 personas, frente al primer trimestre del año pasado.

Publicidad

Cabe destacar que el 28 de febrero México registró su primer caso de coronavirus, ante ello las empresas comenzaron a limitar sus actividades y la Jornada Nacional de Sana Distancia 2020 inició el lunes 23 de marzo.

Los sectores de construcción, agricultura, de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, registraron niveles de 84%, 83.3% y 82.5%, de informalidad en el primer trimestre de 2020, respectivamente.

El sector de alojamiento temporal y de preparación de alimentos demostró gran incremento en su tasa de informalidad, en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando su tasa de informalidad fue de 61.6%, detallan cifras de Data México.

El número de personas empleadas informalmente en este sector, uno de los más afectados por la crisis Covid-19, pasó de 7,230 a 10,700.

En tanto, en la construcción la tasa de informalidad se mantuvo en 84%, igual porcentaje que en el primer trimestre de 2019. El número de trabajadores informales en este sector pasó de 3.26 millones a 3.25 millones de personas.

En el sector agrícola el porcentaje descendió a 83.3%, desde el 89.6% del primer trimestre de 2019, apuntan datos del INEGI recopilados en esta nueva plataforma.

Otros de los sectores que lideraron la lista con mayores indices de informalidad fueron, otros servicios excepto actividades gubernamentales, comercio al por menor y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, también servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad