Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Amafore propone un descuento a tu sueldo para mejorar tu pensión

El plan de reforma a las pensiones contempla que los trabajadores aporten automáticamente parte de su sueldo para su pensión, dice el presidente de la Amafore, Bernardo González.
jue 23 julio 2020 01:46 PM
Piggy bank icon on smartphone screen.
México tiene una de las tasas más bajas de ahorro voluntario para el retiro.

Para obtener una mejor pensión, los mexicanos tendrán que hacer un esfuerzo adicional y apretarse más el cinturón.

La iniciativa de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) anunciada este miércoles por el gobierno federal incluye la posibilidad de que los trabajadores mexicanos elijan que se les descuente de manera opcional y automatizada entre el 3% y 5% de su sueldo para obtener una pensión más grande, informó Bernardo González, presidente de la Amafore.

“La medida que plantea esta reforma es un importante esquema de ahorro voluntario. Es un esquema de lo que conocemos como enrolamiento automático y que está creado con base en diseños de economía del comportamiento", dijo el directivo a pregunta expresa de Expansión

Publicidad

Se trata de un esquema conocido como enrolamiento automático creado con base en diseños de teoría del comportamiento y en México se empezaría con las personas que ganan entre 3 a 5 salarios mínimos con un descuento del 2% de su sueldo, quienes ganen entre 5 a 10 salarios mínimos se les descontará el 3.5% y a quien gane más de 5 salarios mínimos, el descuento será del 5%.

Cabe recordar que el el gobierno deberá enviar la iniciativa de reforma al Congreso para que la discuta y apruebe en el siguiente periodo de sesiones que inicia en septiembre próximo.

“Lo que se ha visto en países como Reino Unido es que el 90% de los trabajadores decide mantenerse y es una forma de que ayudes al trabajador a hacer un ahorro adicional, esto solamente serviría para los trabajadores de mayores ingresos, pero si no quieren o no pueden contribuir más simplemente dicen ‘no quiero’ y son bajados de este esquema de ahorro voluntario adicional”, explicó el presidente de la Amafore.

El representante de las administradoras destacó que quienes ganen menos de tres salarios mínimos no se les descontará nada y añadió que este mecanismo contribuirá a que los mexicanos logren un mayor ahorro para su pensión.

“Ayuda mucho tener este enrolamiento automático, este empuje al trabajador porque lo que se ha visto en experiencias internacionales es que el 90% de la gente decide probar y se mantienen y al final tiene una tasa de éxito del 90%”, añadió.

Carlos Ramírez, consultor de riesgo político y económico, coincidió en que el enrolamiento es un esquema favorable para el ahorro voluntario por su éxito en otros países.

“Tiene su complejidad, nosotros habíamos pensado en su momento que se hiciera de otra forma pero suena en principio bien, no sé cómo lo van a operar las empresas chiquitas”, destacó.

Mario Di Constanzo, extitular de la Condusef, consideró que no será positivo este esquema sobre todo para las Afores.

“De por sí, los ahorradores no cofían en las Afores por un lado y por el otro, quienes no se enteren lo van a estar aportando. Es una especie de ahorro voluntario a fuerza”, apuntó.

Para el exfuncionario, una mejor forma de fomentar el ahorro voluntario es permitiendo a los trabajadores la compra de semanas cotizadas con su ahorro voluntario.

El ahorro voluntario ha sido calificado por algunos especialistas como Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF AC) como un “fracaso” debido a que este representa menos del 2% de los recursos que hay en el sistema.

Hasta junio pasado, de los 5.9 billones de pesos que administran las Afores, solo 71,239 millones de pesos corresponden al ahorro voluntario, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Uno de los pendientes en esta propuesta de la Amafore tiene que ver con las comisiones. El cobro que hacen algunas administradoras como Sura o Profuturo supera el 1%.

“En México son las más altas de América Latina”, añadió Di Constanzo.

Para Moisés Peñaloza, que es socio líder en PwC para Workforce of the Future, en caso de darse este esquema de autoenrolamiento no debería considerarse ahorro voluntario y las comisiones deberían ser las de régimen obligatorio que son las que se cobran por administración.

“Se tendría que tener mucha óptica que no quede fuera de los esquemas obligatorios y que quede la comisión de administración. Las comisiones de ahorro voluntario son más caras que las de administración debido a que los montos (de ahorro) son muy pequeños”, apuntó.

Las reformas que buscan las Afores para llegar a jóvenes, informales e indígenas

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad