Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayor aportación patronal a las pensiones afectará a las empresas

Varios expertos advierten que el aumento en las cuotas patronales con la reforma a las pensiones aumentará la presión sobre las empresas, ya que la economía tardará en recuperarse de la crisis.
jue 23 julio 2020 05:49 AM
Afores
La economía mexicana tendrá un desplome cercano al 10% al cierre de 2020.

Incrementar la aportación patronal de 5.15% a 13.87%, como plantea la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) representa un incentivo para la informalidad y un freno para la inversión en el país, coincidieron economista consultados por Expansión.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aclaró que una vez aprobada la propuesta el ajuste será paulatino para concretarse en ocho años, y que será en septiembre cuando se discuta en el Congreso.

Publicidad

La propuesta llevó más de un año de trabajo entre los sectores público y privado, es decir, se diseñó antes de que llegara la pandemia de covid-19 al país, la cual ha dejado a su paso una situación económica crítica, y que llevará más de diez años de recuperación.

“Es en general una propuesta positiva, en especial para las mujeres, por la reducción de semanas de cotización, ya que generalmente dejan de laborar para atender a sus hijos y familia. No obstante, preocupa que en este momento los patrones, quienes absorberán la mayoría del incremento de las aportaciones, están muy afectados por la Covid-19”, dijo en entrevista Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Por ello será importante estar al tanto de los detalles, condiciones y tiempos en los que se dé este incremento de la contribución del patrón.

La especialista consideró que es diferente la perspectiva que tienen los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) organismo que conglomera a las grandes empresas del país, a los pequeños y medianos empresarios que generan la mayoría del empleo en el país, y que actualmente libran batallas para mantener sus negocios y trabajadores.

¿Para qué sirve tener cuentas bancarias en paraísos fiscales?

La propuesta de reforma “fomenta la informalidad al aumentar el costo de la contratación formal de trabajadores por el aumento tan fuerte de las cuotas patronales”, consideró por su parte Enrique Díaz Infante, director del Programa del Sector Financiero y Seguridad social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El directivo dijo que la propuesta es como una “reforma fiscal velada” que tendrá impacto en el mercado laboral y por consiguiente en las inversiones de las empresas, pues este incremento en las aportaciones, representará mayores costos a las compañías para contratación de personal.

“Es una reforma que beneficia a los formales, que le va a pasar la factura al patrón, pero que en el largo plazo va a generar informalidad, va afectar el crecimiento, y va a desincentivar la inversión, en vista de otros factores como la presión fiscal para el pago de impuestos a grandes corporaciones, ante la falta de una reforma fiscal integral, más equitativa que dé incentivos a las empresas para operar en la formalidad”, comentó Díaz Infante.

En la propuesta que presentó el miércoles el Ejecutivo, y que deberá discutirse en el Congreso, se tendrán que revisar los detalles de las condiciones para el incremento en las aportaciones por parte del patrón , porque el sistema que tenemos es regresivo, es decir, que los empleadores pagan, proporcionalmente, más por los trabajadores de menores salarios, explicó por su parte Marcelo Delajara, economista del CEEY.

“Es importante cambiar esa regresividad con estos cambios para no exacerbar el sesgo hacia la informalidad en el mercado laboral. Debemos estar atentos a los detalles y evitar ese sesgo pro informalidad, para que los empleadores tengan incentivos para contratar formalmente”, explicó Delajara.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad