Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis del coronavirus tira las utilidades de BBVA México en 29%

La acumulación de reservas y el menor uso de tarjetas provocaron un deterioro en las finanzas del banco de origen español en el primer semestre del año.
jue 30 julio 2020 12:00 PM
XPA_WEB_BANCO_BBVA_2_JZ.jpg
Las transacciones que se hacen en ventanilla bancaria tuvieron una contracción de 30% ante el confinamiento y el cierre de algunas sucursales.

La desaceleración económica y la pandemia del Covid-19 dieron un fuerte golpe a los resultados financieros de BBVA México en el primer semestre del año, ya que las utilidades del banco se hundieron 28.9%.

La caída obedece a la acumulación de reservas por 7,632 millones de pesos (mdp) así como una menor transaccionalidad en uso de tarjetas de crédito en las terminales puntos de venta e inversiones, informó la empresa este jueves.

Publicidad

Los ingresos del banco bajaron 3.5% en el periodo de referencia.

"El margen de intereses se vio impactado por la rebaja de tipos de interés del banco central", informó el banco en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La crisis económica que enfrenta el país también ha provocado la caída en la generación de créditos, pues BBVA México informó que de enero a junio hubo una caída de 27% en el otorgamiento de tarjetas de crédito, una baja de 26% en créditos de consumo y de hogar así como una reducción de 23% en el otorgamiento de créditos automotrices.

BBVA México señaló que la aplicación de los programas de diferimiento en el pago de los créditos también mermó el margen financiero y es que el banco reportó que ha apoyado a 1.3 millones de clientes con este programa. De ese total, el 40% de los apoyos fueron a pequeñas y medianas empresas, 35% a personas físicas y 13% a personas morales.

"Las comisiones y tarifas retroceden en los primeros seis meses del año derivado del impulso en los canales digitales, los cuales no tienen una comisión para los clientes individuales. Asimismo, se observa una menor comisión derivada del negocio adquirente como resultado del cierre de actividades económicas hacia finales de marzo y hasta junio, para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19", destacó el banco.

En el primer semestre del 2020 crecieron 46% las transacciones digitales y móviles frente al mismo periodo de 2019 al sumar 328 millones de operaciones mientras que las transacciones que se hacen en ventanilla bancaria tuvieron una contracción de 30% ante el confinamiento y el cierre de algunas sucursales.

El índice de morosidad del banco se situó en 1.9% en el acumulado de enero a junio.

Sobre la caída de la economía que se dio a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), BBVA México dijo que ya ha pasado lo peor para la economía mexicana y espera que al cierre del 2020, el PIB de México caiga un 10%.

“Es la caída trimestral más fuerte que hayamos visto, pero era un número esperado", dijo Carlos Serrano, economista del banco.

El banco también espera que este año se contraiga el consumo en un 10.5%, un desplome de 20.5% en la inversión y la pérdida de 1.5 millones de empleos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad