Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México abarata el precio del dinero y deja tasa en 4.5%

Por décima ocasión consecutiva, el banco central redujo la tasa de interés de referencia y la dejó en 4.5%, su menor nivel desde 2016.
jue 13 agosto 2020 01:00 PM
women hands paying and receiving mexican money
Es el décimo recorte que hace el banco central desde agosto de 2019.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves bajar la tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 4.50%.

Se trata de la décima ocasión consecutiva en que Banxico reduce la tasa de referencia desde agosto de 2019, cuando se ubicaba en 8.25%.

Publicidad

La decisión de bajar la tasa en 50 puntos base estuvo dividida: un miembro votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 4.75%.

El banco central dijo que se mantiene un entorno de incertumbre para la economía mexicana ante la crisis originada por el coronavirus. “Por ello, se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y persisten importantes riesgos a la baja”, se lee en el comunicado.

Entre los riesgos para la economía mexicana, Banxico dijo que está la afectación a la actividad económica como un choque financiero y sus efectos en la inflación.

"Si bien los recientes aumentos en las inflaciones general y subyacente impactan sus trayectorias previstas en el corto plazo, en el horizonte de pronóstico de 12 a 24 meses se prevé que ambas se ubiquen alrededor de 3%", destacó el banco central.

Gabriela Siller, economista de Banco Base, dijo que el actual recorte adicional a la tasa de interés tiene dos justificaciones.

"Por un lado, se ha observado un deterioro progresivo de las expectativas de contracción económica en 2020, por lo que la amplia holgura en un contexto en el que no se están implementando medidas de política fiscal contracíclica, ubican a la postura monetaria actual como restrictiva en términos absolutos. La economía está atravesando por la recesión más profunda desde la Gran Depresión y hay una probabilidad elevada de que la recuperación sea particularmente lenta", dijo en un análisis.

"Por otro lado, la postura monetaria actual también es restrictiva en términos relativos. Nominalmente, la tasa de interés es la sexta más elevada a nivel global, mientras que la tasa real es la novena más elevada al ubicarse en 1.38%", destacó.

Un reporte de Bank of America (BofA) Global Research publicado en la víspera de la publicación de la decisión de Banxico, señaló que el banco central enfrenta suficientes riesgos de inflación como para detener o al menos pausar su ciclo de recortes.

“Es probable que Banxico responda a la actual situación de inflación desacelerando el ritmo de los recortes en lugar de poner fin al ciclo de recortes. La principal diferencia entre nuestras proyecciones de inflación y las de Banxico es el papel de los choques de oferta”, apuntó.

Bank of America estima que la tasa de interés terminará el 2020 en un rango de 4.5% desde un 5% previo. Para Gabriela Siller, está abierta la puerta a recortes durante 2021 hacia un nivel de 3%, por lo que la tasa de interés real podría volverse negativa, como sucedió entre 2012 y 2015.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad