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Los bancos en México preparan más planes de ayuda a clientes

En la primera semana de septiembre, la banca dará a conocer un nuevo plan para ayudar a sus clientes a reestructurar su deuda, dice Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.
mié 19 agosto 2020 05:06 PM
Young woman with purse in the street
Los clientes de tarjeta de crédito son quienes más han solicitado el apoyo para diferir créditos.

La banca en México dijo este miércoles que trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que en la primera semana de septiembre lancen una serie de ayuda a sus acreditados.

Se trata de ayuda personalizada para cada cliente y que -dependiendo del crédito y del tipo de cliente- abarcará más plazos, la negociación del monto, así como registros en el buró de crédito, informó este miércoles Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

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"Estamos esperando a que la autoridad nos dé el visto bueno a las solicitudes que hemos dado como gremio. Ya todos los bancos estamos listos con diferentes programas; la banca en este sentido está muy atenta con todos los clientes que tengan la intención de pagar sus créditos", dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.

La ABM dio a conocer que hasta julio pasado, 9.2 millones de créditos entraron en el programa de diferimiento de pagos por un monto de más de un billón de pesos. 3.4 millones de solicitudes corresponden a clientes con tarjeta de crédito, 3.3 millones a empresas y pymes, 2.2 millones a consumo no revolvente y 325,000 a hipotecas.

Además, la banca ha creado reservas por 29,400 millones de pesos para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.

Al ser cuestionado sobre cuántas reservas se podrían crear en el resto del año, Niño de Rivera destacó que ante la incertidumbre no es posible determinar si se harán más en los próximos meses.

"Refleja la prevención que estamos haciendo los bancos frente a las circunstancias económicas que vemos en los sectores de la economía", destacó Niño de Rivera.

El presidente de la ABM mostró preocupación por los ingresos de sus clientes, ya que han tenido una reducción de salario o la pérdida de su empleo y urgió a que se fomente la inversión y el consumo.

"Los dos grades motores son el consumo y la inversión fija bruta. El consumo se va a reactivar si tenemos crecimiento en el empleo, se han perdido más de 1.1 millones de empleos formales. Mientras no se lleve a cabo el plan de inversión en infraestructura, no habrá un crecimiento significativo en empleo y consumo", destacó Niño de Rivera.

En cuanto al uso de tarjetas de débito y crédito durante la pandemia, la ABM destacó que abril fue el peor mes al registrar una caída de 32.5% en el uso de tarjeta de crédito y una baja de 14.2% en el uso de débito.

Hasta julio, se ha recuperado el uso de tarjetas de débito, pues tuvo un crecimiento de 4.4% para las tarjetas de débito mientras que la tarjeta de crédito sigue presentando una caída de 14.7% respecto al mismo mes de 2019.

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