Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hace México para reformar su sistema de pensiones?

El sistema de ahorro para el retiro atraviesa por una racha de importantes cambios que pretenden mejorar su eficiencia financiera y dar beneficios a los trabajadores mexicanos.
lun 24 agosto 2020 05:49 AM
¿Cómo saber dónde está mi Afore y cuánto dinero tengo?
Si nunca elegiste Afore, el gobierno lo hizo por ti. Pero hay tres formas fáciles de localizar a quien administra tus recursos.

Las Afores en México viven una edad dorada: con más de 23 años de existencia son de los instrumentos de inversión con mejor rendimiento en el mercado nacional, pero no es momento de echar las campanas al vuelo, ya que los retos que enfrentan son complejos, sobre todo, si es que pretenden consolidarse entre las opciones de ahorro más atractivas.

Desde finales del año pasado, las Afores experimentaron un gran cambio con la llegada de los fondos generacionales, los cuales, según especialistas, darán mayores rendimientos a los trabajadores cotizantes.

Publicidad

"Este cambio muy positivo en las Afores a fondos generacionales, les va a permitir administrar los recursos de los trabajadores de forma más eficiente pensando en los años que faltan", dijo Juan Hernández, CEO del fondo de inversión Vanguard en México. La empresa es el segundo proveedor de Exchange-traded fund (ETF) en el mundo, es decir, fondos de inversión cotizados y que pueden replicar el comportamiento de acciones listadas en el extranjero.

Hasta 2019, los ahorros de los mexicanos registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro se distribuían en cinco Siefores, los cuales cambiaban conforme a la edad de las personas hasta jubilarse. Con la reforma, ahora son 10 Siefores las que operan en el país y el dinero permanece en una de ellas durante toda su vida.

“Antes tú cambiabas de una Siefore a otra en la medida que ibas cambiando de edad y te tenían que vender tus títulos y comprar en otra nueva Siefore. En ese movimiento podrías tener una pérdida. Con el nuevo esquema, el portafolio de inversión se permite madurar a lo largo de mucho tiempo y mitiga cualquier volatilidad”, señala Edgar Arenas, Gerente de estrategias de inversión de CI Banco.

Pero este cambio no es suficiente para que los trabajadores logren un retiro digno, pues la tasa de reemplazo -que es el porcentaje recibido del último sueldo al momento de jubilarse- es de 26%, una de las más bajas entre los miembros de la OCDE, que recomienda una tasa de 63%.

Lo anterior se convierte en un problema mayor teniendo en cuenta que algunas empresas recurren al outsourcing, en el que registran al trabajador con el salario mínimo y no con el real, lo que incide directamente en las aportaciones.

Otro problema es la urgencia de elevar el porcentaje de aportaciones que hace el trabajador a su cuenta. Actualmente, entre los trabajadores, el gobierno y las empresas hacen una aportación total de 6.5% a la Afore, que equivalen a 23.7 días por año trabajado, según la Amafore.

La Asociación también propuso que las personas puedan comprar semanas de cotización a través de ahorro voluntario y que se reduzcan las semanas de cotización de 1,250 actuales a solo 750.

El 22 de julio pasado, el gobierno federal anunció una reforma al sistema de pensiones en la que se consideró la reducción de semanas a 750 así como aportaciones graduales de parte de los patrones.

También se considera elevar la tasa de reemplazo en 40% para trabajadores en promedio. Para los mexicanos que percibían hasta un salario mínimo el beneficio sería de 103% y de 54% para los que ganan hasta cinco salarios mínimos. La propuesta también considera que la aportación patronal se elevará gradualmente de 5.15% a 13.87%.

El año pasado, las Afores redujeron las comisiones que cobran por la administración de recursos a menos del 1%; sin embargo, las comisiones por ahorro voluntario aún tienen comisiones por encima del 1%.

Apuntalar el sistema

Con la llegada de la crisis del coronavirus, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, propuso que los trabajadores puedan retirar hasta 13,300 pesos de su cuenta sin que les descontarán semanas de cotización.

La Amafore ha dicho que la propuesta es riesgosa porque una cuenta en una Afore tiene en promedio 70,000 pesos, por lo que eliminaría de tajo el 19% del dinero destinado para el retiro.

Para Juan Hernández, de Vanguard México, es urgente revisar el límite de valores extranjeros en las Afores, ya que actualmente, el 80% de la cartera de las administradoras está invertida en México. El directivo explica que uno de los instrumentos favoritos de las Afores son los ETF.

"Hay más de 800 ETF listados en México y representan el 50% de la operatividad diaria de las dos bolsas en México, debe haber como 40,000 millones de dólares invertidos en ETFs a través de la plataforma del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV", explica.

¿Cuál es la mejor Afore en México?

El experto también considera necesario fomentar el ahorro voluntario, ya que las aportaciones voluntarias representan solo el 2% de todo el dinero que hay en el sistema.

Hasta julio, las aportaciones voluntarias sumaban 73,643 mdp, un aumento de 31.7% respecto al mismo mes de 2019.

“El ahorro voluntario sigue siendo un fracaso porque solo representa el 2.4% del monto total que tienen las Afores. Desafortunadamente, no es algo que defina al sistema de pensiones de los trabajadores”, considera Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad