Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿A dónde van los impuestos que se cobran a productos dañinos para la salud?

El gasto para prevenir y atender enfermedades por tabaquismo es 17 veces menor a lo recaudado por impuestos a cigarrillos, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
mar 25 agosto 2020 01:21 PM
tabaco ieps
Los IEPS, a diferencia del IVA e ISR, tienen el objetivo de disminuir riesgos a la salud entre la población, por ello se aplican a productos como el tabaco, el alcohol, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico como galletas y botanas.

El rastreo y transparencia en el uso de impuestos aplicados a productos dañinos para la salud como el tabaco, alcohol y bebidas azucaradas es vital para mejorar los servicios públicos de salud que se brindan a la ciudadanía.

Un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), presentado este martes, refiere que el costo para atender los padecimientos asociados con el consumo de tabaco es de 48,223 millones de pesos (mdp), no obstante, el gasto de la Secretaría de Salud (SSa) para prevenir y atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo en 2018 fue apenas de 2,441 mdp, aún cuando.

Ese mismo año, la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco fue de 41,452 mdp; 17 veces más que lo destinado para la SSa.

Publicidad

Estos impuestos son aplicados con el fin de reducir el consumo de tabaco, y sí, efectivamente, se puede observar que cuando se incrementa el impuesto al tabaco, sube el precio del producto final, lo que inhibe el consumo, sobre todo entre la población más vulnerable, explicó Adrián García Gómez, coordinador de Ingresos e Impuestos del CIEP en la presentación del Simulador de Impuestos al Tabaco.

No obstante, no hay un seguimiento para informar o saber a qué fines se destinan estos recursos.

“Sí tenemos que mejorar mucho toda la fiscalización y todo el proceso de transparencia a la hora de cómo se van a gastar estos recursos, me parece que tenemos que perderle el miedo a la etiquetación de impuestos, particularmente en los IEPS”, dijo por su parte Héctor Villarreal, director general del CIEP.

El especialista explicó que hay impuestos generales como el IVA y el ISR que por ser generales van a fondear conceptos generales para la administración pública, pero en el caso de los IEPS “resulta decepcionante que en la exposición de motivos suela ponerse por tal o cual causa, para incrementar los precios, pero luego van a parar los recursos a una bolsa general, que incluso, ahí los consumidores, deberían cuestionar a dónde van estos impuestos”, consideró Villarreal.

Los IEPS, a diferencia del IVA e ISR, tienen el objetivo de disminuir riesgos a la salud entre la población, por ello se aplican a productos como el tabaco, el alcohol, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico como galletas y botanas. También se aplican a la gasolina y el diésel, hay un IEPS CO2, que se aplica para inhibir su uso por el daño que provocan los combustibles al medio ambiente, pero en la Ley del IEPS no existe una cláusula donde se estipule su etiquetación.

“Ante la falta de financiamiento para las enfermedades relacionadas al tabaco, una medida que podría asegurar mayores recursos, es la asignación de los ingresos provenientes del IEPS a este producto. Para que estos recursos puedan ser canalizados al sistema de salud, y disminuir la brecha que existe entre el gasto ejercido y los costos necesarios para atender a toda la población sin afiliación a las instituciones de seguridad social que lo requiere, podrían realizarse modificaciones a la Ley del IEPS”, refirió el CIEP en un comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad