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Arabia Saudita tiene una solución a la crisis de la OMC

En exclusiva, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, candidato de Arabia Saudita a la dirección de la OMC, expone su plan para transformar el organismo y evitar futuras guerras comerciales.
lun 07 septiembre 2020 05:49 AM
Mohammad Maziad Al-Tuwaijri candidato OMC
Reparar el proceso de negociación, alertas tempranas y nuevas reglas son algunas propuestas de Mohammad Maziad Al-Tuwaijri para la OMC.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) atraviesa por una crisis sin precedentes que puede dejarla en el limbo si no logra encontrar pronto un liderazgo efectivo que permita el consenso entre gigantes comerciales como Estados Unidos y China, y que a su vez le dé voz a las naciones emergentes.

Mohammad Maziad Al-Tuwaijri es consciente de los retos que enfrenta el organismo, por lo que ha decidido postularse como candidato a la dirección de la OMC. Sin embargo, el camino luce complejo, pues el actual asesor de rango ministerial de la Corte Real de estrategia económica del reino de Arabia Saudita, deberá competir con otros siete aspirantes al cargo, entre ellos el mexicano Jesús Seade.

Al-Tuwaijri platicó en Exclusiva para Expansión sobre su candidatura y los planes que llevará a cabo si resulta vencedor en la selección a la OMC, la cual podría darse en noviembre próximo.

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La experiencia: Mohammad Maziad Al-Tuwaijri fue ministro de Economía y Planificación en su país. En el sector privado ha ocupado la dirección general de HSBC para la región de Medio Este y África del Norte; también ha sido director general de JP Morgan en Arabia Saudita. Actualmente es asesor de rango ministerial de la Corte Real de estrategia económica.

¿Por qué quiere ser director general de la OMC?

Me motivan mis principios. Estoy interesado en tener un impacto, no porque busque alguna recompensa. (Ser director general) es muy desafiante. Creo que necesitamos alguien que trabaje en beneficio de la comunidad comercial global, de los países más pequeños, los vulnerables, por el crecimiento y la sostenibilidad. Entonces, tengo la sensibilidad de esta responsabilidad y de lo complejo que es el problema.

Este año en la reunión del G20, del cual México también es miembro y que se celebró en Riad, pusimos sobre la mesa la necesidad de reformar la OMC. Mi nominación es una continuación de este viaje después de obtener el apoyo político de todos los miembros. Creo que alguien que realmente vaya con esta agenda. Esa es mi motivación y mi experiencia.

Hay dos desafíos que, para mí, son igual de importantes: 1. Tiene que ver con reparar el proceso de negociación, ver las señales de alerta, las fechas límite, las diferentes interpretaciones de las reglas. Y 2. Traer de regreso a la mesa de negociación y trabajar duro para acercar a Estados Unidos y China.

También tengo una agenda muy específica para los países menos desarrollados, naciones que necesitan tener una agenda de desarrollo.

Se tiene que pensar en el papel del director general en una maquinaria que se ajuste a la realidad y a las expectativas de los miembros. La fórmula hoy es muy complicada porque tiene expectativas muy altas de los miembros y tienes una larga lista de retos.

¿Cómo evitar futuras guerras comerciales?

Necesitamos una reforma, necesitamos que la organización sea relevante, que sea la referencia. Es por eso que debemos contar con un sistema de alerta temprana, antes de que los problemas sean más grandes y difíciles de resolver.

Buscaré arreglar y reformar la organización. Eso hará que haya menos posibilidades de tener una guerra comercial porque habrá una organización que cuyo trabajo es resolver disputas, negociar, promover una agenda multilateral; regrese a las metas y principios originales.

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¿Cómo lograr la reforma?

Como cualquier líder pragmático, lo primero que se tiene que hacer es entender por qué estamos en esta situación, lo que yo llamo “la causa de raíz”, ¿por qué no estábamos preparados para una pandemia como esta? ¿Por qué no se negocia en la OMC?

En segundo lugar, hay una pérdida de confianza, de credibilidad y de dirección. Estos son grandes problemas. Entonces, hay que traerlos de vuelta a la organización, para lograrlo, se necesitan planes con impacto a corto, mediano y largo plazos.

A corto plazo es necesario entender la causa de raíz, estar al tanto de las discusiones hasta el final para generar credibilidad, tener la oficina de la dirección general como una maquinaria de entrega y rendimiento, así como una continua retroalimentación.

Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos y China, traerlos de vuelta a la mesa de negociación, el director general debe analizar porque no se llevaron a cabo las soluciones presentadas y tratar de implementarlas.

A mediano plazo se tiene que pensar cómo nos vamos a recuperar del Covid-19, cuál es la naturaleza de la recuperación y qué significa para el comercio global. Necesitamos hablar del diseño completo, tal vez de cambios en las reglas y posiblemente de otra ronda de negociación para esas nuevas reglas; así como hacer de la OMC una organización relevante y poderosa; una referencia.

Para largo plazo es crucial dar respuestas a preguntas como ¿Dónde estará la organización en 10 años?, ¿Existe una nueva versión de la OMC sin los acuerdos multilaterales o el sin el sistema multilateral de comercio? ¿Qué haremos para que cada vez más países se unan para tener una voz más unida?

¿Cuál ha sido su estrategia para buscar y obtener apoyo?

Como saben la OMC es una organización manejada por sus miembros. El punto no es lo que el próximo director necesita, sino lo que la organización necesita en este momento. Para mí se necesitan tres cosas en la dirección general: Un liderazgo con una visión que beneficie e impacte en todo.

Existe un espectro de candidatos con gente muy técnica, que redactan reglamentos, con una agenda política. Yo tengo un híbrido porque conozco de comercio, de negocios y de política; mi portafolio de expertise es variado.

Además, el Reino de Arabia Saudita siempre ha buscado conectar al Este con el Oeste, somos buenos socios para el resto del mundo. También para los miembros es muy importante contar con alguien neutral en lo político para poder cerrar las brechas. La pregunta es ¿cómo?

He tenido más de 100 reuniones con ministros de comercio, he hablado en think tanks, con medios de comunicación y con muchos embajadores en Ginebra, sede de la OMC. El Covid-19 ha complicado el poder realizar visitas a algunos países Algunos países tienen algunas requisitos o están cerrados para vuelos internacionales. Así que no es realmente reservar un vuelo y salir.

Hace dos semanas pasé nueve días en Europa, también estuve en los Estados Unidos y, por supuesto he estado en mi región, Medio Oriente. Gracias a la tecnología y al internet he tratado de contactar a la mayor cantidad de gente.

Lo que me han dicho es que les gusta la visión empresarial enfocada en soluciones, así como que, en este momento la OMC requiere un liderazgo dinámico, soluciones dinámicas y también la idea de continuar con la reforma. La retroalimentación general que estoy recibiendo es que esto es importante para muchas de las personas que han hablado.

¿Qué opina de los demás candidatos?

Pienso que la OMC es muy afortunada por tener a estos ocho candidatos, poniendo su nombre para tratar ser parte de la solución, así que saludo y felicito a todos. La pregunta es, de nuevo, independientemente del género y la nacionalidad, ¿qué se necesita en este momento? Vuelvo al mismo argumento: liderazgo, conectividad y la capacidad de reformar. Entender el comercio global de adentro hacia afuera desde el punto de vista de 360 grados; negocios, política, estrategia, inversión y riesgo. Eso es lo que realmente importa para la organización al final del día.

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