Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda espera ayuda de Banxico para reducir la deuda

La secretaría encargada de las arcas públicas espera transferencias por remanentes cambiarios de entre 150,000 y 250,000 mdp para 2021, informó Arturo Herrera, titular de la SHCP.
mié 09 septiembre 2020 10:52 AM
Deuda AMLO
La secretaría de Hacienda prevé emitir deuda interna por hasta 700,000 millones de pesos y deuda externa por hasta 5,200 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2021

La deuda pública se ha incrementado en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) por la caída de la economía y la depreciación del peso frente al dólar, pero conforme se dé la recuperación económica, una menor volatilidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reciba remanentes cambiarios del Banco de México (Banxico) la proporción deuda-PIB disminuirá al menos 2 puntos porcentuales el siguiente año.

Estimaciones de la SHCP refieren que la proporción baje en 2021 de 54.7% del PIB a 53.7% del PIB a raíz de las necesidades de financiamiento planteadas en el paquete económico, presentado el martes al Congreso, se espera “una disminución el año que entra de 1% del PIB, el equivalente a 250,000 millones de pesos (mdp)”, explicó este miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia presidencial matutina.

Publicidad

"Como saben y se ha venido mencionando, cuando hay un movimiento importante en el tipo de cambio, se genera un remanente operativo en el Banco de México, el cual una vez que se estima durante el primer trimestre, se devuelve ese remanente a la secretaría de Hacienda, tiene que ser aplicado a la disminución de deuda, de tal forma que estamos esperando alrededor de entre 150,000 mdp a 250,000 mdp como un piso mínimo que ayudaría a disminuir, todavía alrededor de un punto porcentual más la deuda”, dijo Herrera.

Cada año en abril, Banxico entrega remanentes a la administración federal del año inmediato anterior, a través de Hacienda, cuando el peso se deprecia frente al dólar. De acuerdo con Herrera, el valor del dólar al inicio de 2020 fue de 18.9 pesos por dólar, y se prevé que este cierre el presente año en 22 pesos por dólar.

El pasado 16 de abril, el presidente López Obrador se reunió con el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, para tratar el tema. Previamente, el presidente refirió que buscaba que la institución diera un adelanto de los remanentes cambiarios reportados hasta esa fecha, pero el banco central enfatizó la importancia de cumplir con los tiempos y procedimientos en esta materia.

“Hemos venido reiterando de manera frecuente el compromiso de mantener finanzas públicas sanas, para no comprometer los recursos de generaciones futuras. Los estimados de mediano plazo que tenemos, y una vez que pase la contingencia del Covid-19, nos permite trazar una ruta a través de la cual va ir descendiendo la deuda como porcentaje del PIB a lo largo de toda la administración”, agregó Herrera.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que de haber contratado deuda pública este año para paliar los efectos de la crisis económica por Covid-19, se estarían pagando 350,000 mdp adicionales al costo financiero de la deuda, el cual se prevé cierre 2020 con 717,992 mdp.

“No tenemos problemas mayores, ya va haber oportunidad para mostrar que frente a la crisis, la aplicación de nuestra estrategia fue la correcta, porque en la mayoría de los países se fueron por el camino fácil, de endeudarse, y van a pasar situaciones distintas”, dijo el mandatario.

Reveló que no hay ningún aumento de impuestos para el siguiente año: “no hay ningún aumento de impuestos, ni a los refrescos, cigarros, cerveza, ni a nada, en términos reales, fue un compromiso que hicimos, antes cuando se presentaba una crisis, siempre se aumentaban los impuestos, ahora, repito, no ha habido, ni habrá gasolinazos, ni más impuestos”, culminó López Obrador.

Coberturas petroleras

Arturo Herrera dijo que el país "siempre" cubre sus ingresos de las ventas de petróleo, despejando cualquier duda de que el millonario programa de cobertura de crudo podría ser eliminado.

El país enfrentó desafíos inusuales este año después de que la volatilidad del mercado y los precios más bajos del crudo aumentaron drásticamente el costo de las opciones que la nación latinoamericana normalmente compra.

"Siempre hacemos coberturas petroleras", dijo Herrera, sin dar mayores detalles.

Publicidad

¿Muy optimista?

El secretario de Hacienda dijo que la estimación de crecimiento de la economía del 4.6% prevista en el proyecto de presupuesto para el próximo año no está atada al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (Covid-19).

Además, la autoridad agregó que la previsión "es responsable" luego de críticas de especialistas que consideraron que una expansión de más del 4% era muy "optimista" teniendo en cuenta que la economía local entró en recesión en 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

"Mientras no exista una vacuna la economía va a seguir operando en circunstancias inusuales", admitió Herrera en la rueda de prensa. "(Pero) el estimado del 4.6% no es contingente a la vacuna".

Según el documento presentado en la víspera ante la Cámara de Diputados, la economía local retrocedería un 8% este año golpeada por la pandemia. Sin embargo, el Banco de México (Banxico) estima que el retroceso sería más grande, de hasta un 12.8%.

"En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa caída del 8% un crecimiento del 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles en que estábamos en 2019. Nos parece que es una estimación responsable", defendió Herrera.

El economista aseguró que la recuperación económica local ya "inició", luego de una caída del 17.1% durante el segundo trimestre del año, el peor retroceso de la segunda mayor economía de Latinoamérica al menos desde 1993, la fecha más antigua para la cual hay datos disponibles.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad