Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda propone elevar los límites de endeudamiento para 2021

El plan del Paquete Económico 2021 dice que la política para el manejo de la deuda pública será "innovadora" para asegurar el buen funcionamiento en los mercados de deuda.
mié 09 septiembre 2020 05:49 AM
ILIF
En la Iniciativa de Ley de Ingresos 2021 se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, “un monto de endeudamiento interno neto hasta por 700,000 mdp para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé emitir deuda interna por hasta 700,000 millones de pesos (mdp) y deuda externa por hasta 5,200 millones de dólares (mdd) para el ejercicio fiscal 2021, de acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), presentada la tarde del martes ante el Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.

“La política para el manejo de la deuda pública durante 2021, será productiva, flexible e innovadora a fin de implementar las medidas necesarias para asegurar el buen funcionamiento y liquidez en los mercados de deuda”, refiere el documento.

Para el ejercicio fiscal 2020 Hacienda solicitó montos de hasta 532,000 mdp para deuda interna y hasta 5,300 mdd para deuda externa.

Publicidad

En el paquete económico para 2021 se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, a través de la SHCP, “un monto de endeudamiento interno neto hasta por 700,000 mdp para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores”, detalló Hacienda.

Lo anterior en términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

La institución encabezada por Arturo Herrera propone que se mantengan sus atribuciones conferidas para incurrir en mayor endeudamiento interno al monto autorizado, siempre y cuando sea menor al equivalente en pesos del endeudamiento externo.

"Se propone mantener las atribuciones conferidas al Ejecutivo Federal para incurrir en un mayor endeudamiento externo al monto previsto en esta Iniciativa, por un importe equivalente al menor endeudamiento interno en relación con el importe de la autorización que se solicita”, refiere la ILIF.

En materia externa, se solicita al Congreso que autorice al Ejecutivo un monto por hasta 5,200 mdd para contratar y ejercer en el exterior créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, para el financiamiento, así como para canjear o refinanciarse obligaciones del sector público federal.

Más para PEMEX y CFE

En el paquete económico, Hacienda solicita que se autorice al Ejecutivo Federal para que por conducto de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias (EPS), un monto neto de endeudamiento interno de hasta 22,000 mdp y un externo por hasta 1,000 mdp.

Para CFE y sus EPS, solicita un monto neto de endeudamiento interno hasta por 10,813 mdp y un monto externo por hasta 500 mdd.

“Con esta propuesta se podrían aprovechar las condiciones favorables que llegaran a presentarse en los mercados financieros nacionales e internacionales, para realizar operaciones de financiamiento o de canje de pasivos internos por externos y viceversa, en mejores condiciones para efectos de manejo de riesgos asociados a la deuda pública o para el desarrollo de los mercados locales”, refiere la ILIF 2021 en su página XXVII.

Publicidad

Cabe destacar que al cierre del primer semestre de 2020, el saldo de la deuda neta del sector público, que incluye al gobierno federal, la banca de desarrollo y empresas productivas del Estado, fue de 53.2% respecto al PIB.

De este total, la deuda externa representó 21.1 puntos porcentuales del PIB, mientras que la interna 32.1 puntos.

Dentro de la deuda pública, el saldo de la deuda neta de las empresas productivas del Estados fue de 10.8% del PIB , en donde la deuda externa de estas empresas representó el 9.9% del PIB.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha descartado el contrato de nueva deuda para paliar la crisis económica por Covid-19, tras el argumento de que al solicitar más deuda puede incrementar el costo financiero de ésta.

De acuerdo con los Criterios Económicos para 2021, el Costo Financiero de la Deuda sumará 723,898 mdp, lo que representa un decrecimiento real anual de 2.5%, frente a lo que se espera para el cierre de 2020: 717,992 mdp.

Especialistas consultados por Expansión han referido que México tiene buenas condiciones para emitir deuda, y que puede aprovechar condiciones que se den en el mercado siempre y cuando sea para refinanciar deuda ya emitida o destinar los recursos a inversión productiva.

La Ley de Ingresos de la Federación debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y la de Senadores antes del 31 de octubre de este año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad