Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico aplica el undécimo recorte consecutivo a su tasa de interés

La Junta de Gobierno del banco central acordó bajar de manera unánime a 4.25% su principal instrumento de política monetaria.
jue 24 septiembre 2020 01:12 PM
Banxico tasa de interés
Banxico sigue abaratando el costo del dinero, aunque ahora el recorte no fue de 50 puntos base, como en las reuniones anteriores.

La Junta de Gobierno de Banco de México decidió este jueves, por votación unánime, hacer un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia.

Con esto, el principal instrumento de política monetaria del banco central queda en 4.25%, desde el 4.50% tras el recorte de septiembre.

Publicidad

"El recorte en tasa de interés debe, en teoría, tener un impacto positivo sobre el consumo y la inversión fija. Sin embargo, no es inmediato", escribió en Twitter Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Más temprano este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer la inflación a la primera quincena de septiembre , la cual se ubicó en 4.10%, por arriba de la meta del banco central (3% +/- un punto porcentual).

"Con el recorte de 25 puntos base de hoy y con la inflación de la 1QSept. de 4.10%, la tasa de interés real de México es de 0.15%. Canadá y Suiza tienen también tasas de interés real en 0.15%. México ocupa junto con estos países el lugar 15° en tasa de interés real a nivel global", se lee en un mensaje de Siller publicado en Twitter.

A pesar de que por ahora la inflación está por arriba de la meta, el banco central consideró que en el pronóstico de 12 a 24 meses, el índice general y el subyacente “se ubiquen alrededor de 3%”.

Sin embargo, advirtió episodios adicionales de depreciación del peso frente al dólar, la persistencia del índice subyacente a mantenerse alto y problemas logísticos y mayores costos asociados a las medidas sanitarias provocadas por el coronavirus derivarán en presiones al alza en la inflación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad