Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salida de capitales en México complica el control de inflación

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dice que las decisiones de política monetaria toman en cuenta la reducción en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros.
mié 30 septiembre 2020 11:50 AM
CIUDAD DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2017.- Alejandro Díaz de León fue designado por el Presidente de México Enrique Peña Nieto para ser el nuevo gobernador del Banco de México, tras la salida de Agustín Carstens, quien dejará el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacional (BPI) en Basilea, Suiza. Díaz de León estará a cargo durante sesis años, como lo estipula el artículo 28 de la Constitución. En la imagen el antes sub gobernador de Banxico en un foro el 15 de junio de 2017. 
FOTO: MOISÉS PABLO /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM
Díaz de León dijo que adiferencia de otras economías en las que la inflación bajó, en México se ubica por arriba de la meta de un 3%.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que la "importante" salida capitales registrada en el contexto de la pandemia puede hacer más complejo tanto el ajuste de los mercados financieros, como mantener la inflación baja y estable.

"Como parte del choque financiero registramos una salida de capitales importante, una reducción en la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros, que debemos tener en consideración. Esto puede hacer más complejo y difícil el ajuste en los mercados financieros y también el que orientemos y conduzcamos a la economía a una inflación baja y estable", dijo el gobernador del banco central durante un podcast publicado por Banorte

Publicidad

El gobernador añadió que a diferencia de otras economías en las que la inflación bajó, en México se ubica por arriba de la meta de un 3%, lo que "ha hecho más limitado el espacio" para los ajustes de política monetaria.

"En abril dio lugar a una contracción muy súbita en los precios de los combustibles, en particular, las gasolinas, que dio lugar a la inflación no subyacente más baja de que se tenga registro y a la segunda más baja para la inflación general, de 2.15%. Eso fue en abril, y en los meses siguientes comenzó a subir y a resentir tanto los incrementos en los alimentos —en particular las mercancías alimenticias— por dos factores: uno es por un encarecimiento o por problemas logísticos en la distribución de alimentos, y también porque las familias concentraron una parte mayor de su gasto en ese tipo de bienes", destacó.

Díaz de León dijo que ante la poca demanda de servicios causada por el confinamiento la inflación den el país está por encima de la meta limitando el espacio para la política monetaria.

Actualmente la tasa de interés referencial se ubica en un 4.25%, el mismo nivel de junio de 2016. Se espera que haya un recorte adicional a la tasa en los siguientes meses de 25 puntos base.

"Desde que empezó la pandemia hubo cinco decisiones de política monetaria con reducción de 50 puntos base, y la más reciente que fue la semana pasada, con una reducción de 25 puntos base", destacó el gobernador de Banxico.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad