Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado de derecho es vital para las inversiones y la recuperación económica

Las circunstancias que enfrenta México ameritan una respuesta de dimensiones proporcionales al daño que hemos resentido dijo el dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.
lun 05 octubre 2020 12:36 PM
Plan de reactivación económica gobierno-IP
La meta del gobierno federal es lograr una inversión equivalente al 22% del PIB.

Los empresarios mexicanos pidieron este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador garantizar el Estado de derecho y certeza para lograr las inversiones que se necesitan en el país para la reactivación económica.

“Para asegurar las inversiones que requiere el país es necesario garantizar el Estado de derecho, dar certeza a las inversiones nacionales y extranjeras a través de reglas claras y estables y con acuerdos entre el gobierno y el sector privado, como el que se anuncia hoy”, aseguró Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), al tiempo de reconocer la disposición de diálogo del gobierno federal con la iniciativa privada.

Publicidad

El plan de reactivación económica consta de 39 proyectos de infraestructura con una inversión de 297,344 millones de pesos (mdp).
Dicho monto representa el 1% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, la meta es lograr una inversión del 22% y se estará dando entre finales del próximo año y el primer trimestre de 2022, anticipó Jorge Nuño, jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las circunstancias que enfrenta México ameritan una respuesta de dimensiones proporcionales al daño que hemos resentido. La inversión en infraestructura se convierte en uno de los vehículos de mayor importancia para la economía por la generación de empleos que proporciona en el corto plazo y el impuso al crecimiento en el mediano y largo plazos”, sostuvo del Valle al tiempo de agregar que el acceso a energía y vías de comunicación son fundamentales en las decisiones de inversión de los empresarios.

Desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta echar para atrás la inversión de Constellation Brands para construir una planta en Mexicali, Baja California, distintas voces se han sumado a la petición de no cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana y, con ello, evitar el deterioro en la confianza para invertir en México.

El dirigente del Consejo Mexicano de Negocios sostuvo que el plan anunciado este lunes, con el que se marca un parteaguas, servirá no solo para generar empleos, sino también un mejor desarrollo y una mejor recaudación fiscal, la cual es necesaria para mejorar los servicios públicos en México.

En su oportunidad, Alfonso Romo, enlace del gobierno con los empresarios, sostuvo que el mundo “está mutando” de la globalización a la regionalización. “Esto supone una gran oportunidad para que México fortalezca sus pequeñas y medianas empresas, así como para impulsar nuestro mercado interno”.

De ahí la necesidad de asegurar que todos los proyectos que se presenten contraten empresas mexicanas.

“La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada. La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 87% del total de la inversión del país”, subrayó Romo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad