Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban darle más poder al SAT en 2021

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen para reformas, adiciones y derogaciones a las leyes del ISR, IVA y IEPS, y al Código Fiscal de la Federación (CFF).
mié 21 octubre 2020 01:17 PM
Se aprobó reforzar las atribuciones del SAT para embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados.
Foto: iStock.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen para reformas, adiciones y derogaciones a las leyes del ISR, IVA y IEPS, y al Código Fiscal de la Federación (CFF), conocido como Miscelánea Fiscal, que incluye acciones para reforzar el cumplimiento en el pago de impuestos y que aplicarán a partir de 2021.

Entre los cambios propuestos por el gobierno federal y aprobados con modificaciones y adiciones se encuentran: el uso de dispositivos tecnológicos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en visitas domiciliarias fundamentadas para la constancia de activos en domicilios fiscales, también el bloqueo temporal del acceso al servicio digital de empresas que operen en el extranjero y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC, o firma electrónica avanzada.

Publicidad

Para el uso de dispositivos tecnológicos del SAT se adicionó en el CFF que cuando estos sean utilizados durante visitas domiciliarias fundamentadas, la autoridad deberá encriptar la información y garantizar que ésta no sea expuesta de manera indebida, para ello el SAT tendrá que emitir reglas generales, dijo la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas.

El dictamen que pasará a votación al Senado fue aprobado con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones durante el miércoles 21 de octubre, cuando la fecha límite fue el 20 de octubre, pero los legisladores pararon el reloj legislativo para no incumplir con la Ley.

También se aprobó reforzar las atribuciones del SAT para embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados, las reglas generales para esta disposición deberán ser emitidas por el fisco una vez que sean aprobados y publicados los cambios para el CFF.

“Para el aseguramiento precautorio a terceros relacionados, se cambió la redacción donde se delimita, y se precisan en qué momento tienen responsabilidad los terceros relacionados, para embargo precautorio”, dijo Terrazas.

La propuesta de elevar la tasa de IEPS a gasolinas cuando baje el precio internacional del petróleo quedó fuera del dictamen. Al igual que la propuesta de cambiar el cobro de IEPS a bebidas alcohólicas.

Se modificó la propuesta del federal para ajustes a la regla general anti-abuso con el objetivo de no incorporar elementos penales, y que la regla solo aplique para elementos administrativos.

Para la cancelación de sellos digitales se amplió el plazo para que el contribuyente aclare su situación fiscal de tres a 10 días. La propuesta para que el contribuyente confirme su domicilio fiscal para devoluciones de impuestos no tuvo cambios por parte del Legislativo.

También se estableció el cobro de IVA a la compra de bienes de segunda mano, vía plataforma electrónica.

Batean propuestas de empresarios

La presidenta de la comisión explicó que en el parlamento abierto participaron 111 ponentes que presentaron propuestas con el objetivo, principalmente, de contribuir a la recuperación económica.

Entre las propuestas hechas en el parlamento abierto y que fueron rechazadas están: incorporar la deducción inmediata, deducción al 100% prestaciones de previsión social a los trabajadores, deducción de intereses al 70%, deducción de 100% para el consumo en restaurantes, la deducción de autos de combustión interna hasta por 350,000 pesos y eléctricos al 100%.

Además se amplió seis meses para la entrada en vigor para incluir causales de revocación de autorización para recibir donativos deducibles de ISR a donatarias.

Publicidad

Aprueban Ley de Ingresos con menos recursos

En tanto, con 279 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2021.

En el monto total de ingresos, se observa una disminución de 33,000 millones de pesos (mdp) con respecto a la Iniciativa enviada por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo al Dictamen que deberá ser votado hoy en el Pleno, la disminución viene por el concepto Otros-Otros del rubro de Aprovechamientos, renglón que refiere la transferencia por recursos no recurrentes, en este caso fideicomisos, de acuerdo con la SHCP.

Durante la discusión y votación se eliminó la propuesta de la SHCP de usar estos 33,000 mdp contenidos en el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como Insabi.

En total, los ingresos que se estiman recaudar en 2021 suman 6.262 billones de pesos (mdp), de este total más de la mitad provendrá del cobro de impuestos por 3.533 bdp.

Además, la recaudación federal participable se proyecta en 3 billones 351 mil 759.7 mdp.

El documento estima que el Producto Interno Bruto registre un crecimiento puntual de 4.6 por ciento para 2021; un tipo de cambio respecto al dólar de 22.1 pesos por dólar. Una plataforma de producción de petróleo crudo en 1,857 miles de bariles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 42.1 dólares por barril.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad