Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos rechazan restricción del crédito como acusó Hacienda

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la desaceleración en el otorgamiento de crédito se da ante la cautela de sus clientes que no demandan crédito.
jue 22 octubre 2020 02:35 PM
There are certain sales one cannot miss
La banca dice que son los clientes los que no quieren solicitar un crédito.

La Asociación de Bancos de México (ABM) respondió al secretario de Hacienda, quien dijo que la banca no fomenta el crédito, y señaló que es la falta de demanda de parte de los usuarios lo que ha frenado el crecimiento.

"Es clarísima la prudencia que tienen los acreditados de no usar las líneas de crédito y están cuidando su dinero, la demanda por crédito se atiende puntualmente en la banca. La banca sí esta prestando, que las personas y las empresas decidan que no toman crédito es una señal de prudencia", destacó Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Publicidad

La víspera, el encargado de las finanzas públicas de México , Arturo Herrera, dijo que los bancos tienen que prestar más dinero a sus clientes, pues no se han usado los recursos que se facilitaron mediante el Banco de México (Banxico), que ascienden a 700,000 millones de pesos (mdp).

Eduardo Osuna, director general de BBVA México y vicepresidente de la ABM señaló que, ante un entorno donde hay poca visibilidad en la recuperación, la banca tiene la obligación de ser prudente.

El directivo añadió que se ha hecho una reducción en las líneas de crédito de sus clientes para mantener sano el negocio.

Niño de Rivera dijo también que hay muestras de que los mexicanos están usando sus ahorros para enfrentar la crisis pues la captación bancaria mostró una desaceleración en su crecimiento durante agosto.

En los primeros ocho meses de 2020, la captación bancaria, que es el dinero que tienen los ahorradores en su cuenta, ha tenido un crecimiento de 643,000 mdp, que representa un alza de 10.3%, menor al 14.2% que se dio en julio.

Van por menos comisiones

La ABM informó que hasta agosto pasado los bancos cobraban 1,666 comisiones e hizo el compromiso que para finales del siguiente año el número de comisiones será de 150, lo que implica una reducción del 90%.

Desde el 2018, cuando el Senador de Morena, Ricardo Monreal, propuso reducir el número de comisiones que cobran los bancos, la ABM se comprometió a reducir las comisiones con el paso de los años. Hasta el cierre de ese año, había 5,341 comisiones por distintos conceptos.

Luis Niño de Rivera dijo que esta reducción de comisiones se da mediante la estandarización, simplificación y transparencia en los servicios y destacó que en esta crisis, los usuarios de la banca están siendo prudentes en la toma de crédito.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad