Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reactivación económica de México pierde fuerza en agosto

La actividad económica de México perdió fuerza en agosto al tener un repunte de 1.1% respecto al mes anterior, informó el INEGI.
lun 26 octubre 2020 09:12 AM
Buen Fin
Si lo comparamos con agosto de 2019, la economía mexicana tuvo una caída de 9.4% en el octavo mes de este año.

La actividad económica de México perdió fuerza en agosto al solo tener un repunte de 1.1% respecto al mes inmediato anterior, cifra muy menor a la registrada los dos meses anteriores, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

El sector agrícola cayó 5.9%, pero esta caída se contrarrestó con la subida del sector secundario (3.3%) y del sector terciario (0.4%).

"La recuperación económica después del confinamiento perdió vigor en agosto pues solo creció 1.1 % mes contra mes comparado con 8.9% en junio y 5.7% en julio", dijo en Twitter el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.

Si lo comparamos con el mismo mes del año pasado, la actividad económica de México cayó 9.4% en agosto debido a los retrocesos de los sectores industrial y de servicios derivados de la pandemia del coronavirus, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los sectores de servicios, industrial y primario bajaron 10.2%, 9% y 5.2%, respectivamente.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Ante la pandemia del COVID-19, que acumula casi de 89,000 muertes y 900,000 casos en el país, México suspendió las actividades no esenciales en abril y mayo, con un plan de reactivación económica de "nueva normalidad" desde junio.

El producto interno bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

La economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18.7% a tasa anual anual en el segundo trimestre del año y ha perdido más de 1 millón de empleos formales por la pandemia de covid-19, aunque en los meses de agosto y septiembre se han recuperado puestos de trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la caída de la economía mexicana en 2020 será del 9% a consecuencia de la contingencia sanitaria, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída de 8% con un repunte mayor al 4% en 2021.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad