Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México suma 3.6 millones de desempleados en el tercer trimestre

El INEGI informa que la tasa de desempleo nacional para el periodo julio septiembre fue de 5.1%, mientras que la pobreza laboral se disparó a 44.5%.
mar 17 noviembre 2020 10:42 AM
Cientos de personas se forman desde tempranas horas en oficinas de gobierno para tramitar el seguro de desempleo que le brindará un apoyo económico de $2,500 pesos
Los restaurantes y servicios de alojamiento fueron los más afectados.

En el tercer trimestre del 2020, 3.6 millones de personas estaban sin empleo en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes que la Población Económicamente Activa (PEA) tuvo una contracción, principalmente en el sector terciario, donde los restaurantes y servicios de alojamiento fueron los más afectados.

Publicidad

"En el tercer trimestre de 2020 reportó una disminución de 3.6 millones de personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 55.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra 4.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado", dio a conocer el INEGI en un comunicado.

En cuanto a la población ocupada, se registraron 51 millones de personas, una disminución de 4.2 millones de personas en comparación con el tercer trimestre de 2019.

La población ocupada informal fue de 27.7 millones, lo que significó una caída de 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado. En cuanto a la tasa de desocupación, esta aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional.

"La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.1% de la PEA en el tercer trimestre de 2020, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 3.7", detalló el INEGI.

El mercado laboral ha sido seriamente afectado por la crisis. En su cuenta de Twitter, el economista del Banco Interamericano de Desarrollo, David Kaplan, menciona que los trabajadores de bajos ingresos son los que en mayor proporción han perdido su empleo durante la pandemia.

El economista señala un repunte en la pobreza laboral (es decir aquella población en situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros), la cual se elevó de 35.7% a 44.5% entre el primer y tercer trimestre del año en curso.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad