Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ente antimonopolios sugiere evitar el tope a las comisiones en Afores

La Cofece sugiere no aprobar la iniciativa al sistema de pensiones que presentó el Ejecutivo debido a que no es adecuado hacerlo con un tope inflexible en las comisiones.
vie 20 noviembre 2020 11:12 AM
Créditos Hipotecarios
La Amafore estima la quiebra de las Afores con menores recursos administrados en caso de que las comisiones se fijen en 0.54%.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar el tope a las comisiones que deben cobrar las Afores por la administración de los ahorros de los trabajadores, y que está en la iniciativa de ley a las pensiones que actualmente discute el Congreso.

"La Comisión recomienda no aprobar, en los términos propuestos, la iniciativa que reforma la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, toda vez que el mecanismo que propone para regular la comisiones resulta inflexible para la operación del sistema", detalla la Cofece en un documento.

Publicidad

La autoridad en materia de competencia económica dijo que en lugar de topar las comisiones a 0.54% como se propone en la iniciativa, se debe adoptar un sistema de regulación de comisiones.

Este sistema debe evitar el tope máximo predefinido y promover los mejores rendimientos para los trabajadores así como generar la competencia en la reducción de costos mediante criterios transparentes.

La recomendación fue remitida a la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, la Seceretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La iniciativa, que fue presentada en septiembre pasado, señala que México debe tomar los estándares internacionales de tres países: Colombia, Chile y Estados Unidos, este último por ser integrante del TMEC. Sin embargo, no se menciona a Canadá como referencia.

"Tomar como referencia los indicadores de otros países es un mecanismo utilizado en el diseño de regulación, pero su empleo requiere demostrar la comparabilidad entre sistemas de ahorro en términos de variables, como el número de cuentas y los saldos que se administran en cada sistema, y el tipo de comisiones que se permiten cobrar en cada país", destaca la Cofece.

Las Afores son evaluadas por Morningstar

De las 10 Afores que existen en México, solo tres de ellas cumplen con una calificación aprobatoria, de acuerdo con Morningstar.

Se trata de Sura, Profuturo, que obtuvieron la clasificación de plata mientras que Afore XXUI Banorte recibió la clasificación de bronce.

Azteca, Citibanamex y Principal lograron la clasificación neutral mientras que Coppel, Inbursa, Invercap y PensionISSSTE tienen una clasificación negativa.

Morningstar tiene cinco niveles para evalua a las Afores: Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativa. Ninguna de las Afores ha conseguido la máxima calificación o nivel Oro.

“Cinco de las 10 Afores fueron calificadas como “Negativo”, lo cual refleja oportunidades de mejora respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión con el objetivo de otorgar mayores rendimientos potenciales y así, otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de Gobernanza, controles e infraestructura de sistemas”, destaca el reporte.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad