Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es oficial, Biden propone a Janet Yellen como secretaria del Tesoro

El presidente electo de Estados Unidos también hizo otros nombramientos para su gabinete económico.
lun 30 noviembre 2020 09:51 AM
yellen
Si es confirmada por el Senado de EU, Janet Yellen será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a la expresidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, para que sea su secretaria del Tesoro y anunció este lunes a otros miembros de su equipo económico, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

"Janet Yellen ha sido nominada como secretaria del Tesoro. Si es confirmada (por el Senado), será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia", dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Publicidad

Además dieron a conocer otros nombramientos para el gabinete económico: entre los elegidos por el demócrata se encuentran Wally Adeyemo como subsecretario del Tesoro, Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, y Cecilia Rouse a cargo del Consejo de Asesores Económicos.

El pasado lunes 23 de noviembre, AFP adelantó que Biden consideraba a Yellen para el Tesoro, sin embargo la información no fue confirmada.

Janet Yellen se convirtió en la primera mujer en presidir la Reserva Federal durante la administración de Obama, fue presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos entre febrero de 2014 y febrero de 2018. Fue postulada para el puesto por el entonces presidente Barack Obama y fue la primera mujer en desempeñar este puesto.

En 2016, fue nombrada la tercera mujer más poderosa del mundo y la sexta personas más poderosa del mundo por la revista estadounidense Forbes.

Anteriormente, Yellen fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. En el gobierno del demócrata Bill Clinton fue presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos.

Fed prolonga programas de crédito

En tanto, la Reserva Federal estadounidense anunció el lunes que prolongará hasta el 31 de marzo de 2021 programas de crédito a empresas dispuestos en marzo para paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

El organismo indicó que esta decisión recibió el aval del Tesoro, que había inicialmente señalado que estos programas debían llegar a su fin el 31 de diciembre a pesar de la insistencia de la Fed.

Los programas "están respaldando el funcionamiento del mercado y mejoran el flujo de crédito", dijo la Fed en un comunicado.

La extensión, agregó, ayudaría a los participantes del mercado a planificar hasta el primer trimestre de 2021. Una extensión más allá de esa fecha dependería en parte de cómo esté reaccionando la economía ante el posible lanzamiento de una vacuna contra el coronavirus y la potencial reducción de los riesgos en torno a la pandemia, así como de las prioridades del gobierno entrante del presidente electo Joe Biden.

Este mes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ordenó el cierre de un conjunto separado de programas de la Fed a partir del 31 de diciembre, poniendo fin a los préstamos "Main Street" dirigidos a empresas y gobiernos locales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad