Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Data México, la plataforma que busca guiar las nuevas inversiones en el país

Con esta plataforma integradora de datos, la Secretaría de Economía pretende impulsar la detección y ejecución de proyectos de inversión en distintos niveles regionales.
mié 06 enero 2021 05:59 AM
Sergio Silva
Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, afirma que actualmente Data México cuenta con más de 60 bases públicas de datos.

La complejidad económica y la descentralización de datos son las armas que tiene la Secretaría de Economía (SE) para atraer y focalizar inversiones de una manera más certera y efectiva en el país, sobre todo en estos tiempos de crisis.

A través de la plataforma integradora de datos Data México, el gobierno pretende convertirse en una herramienta útil tanto para el sector privado como el público para impulsar la detección y ejecución de proyectos de inversión en distintos niveles regionales y que incluso han pasado desapercibidos por los mismos inversionistas nacionales y extranjeros.

Expansión tuvo la oportunidad de platicar con Sergio Silva, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, para conocer más al respecto de este ambicioso proyecto y esto fue lo que comentó.

Publicidad

¿Que es la complejidad económica?

En 2014, la secretaría de Hacienda y el CIDE trabajaron en la creación del Atlas de Complejidad Económica, el cual pretendía entender cómo se construye una economía a partir del conocimiento, Y es que no todas las economías requieren el mismo nivel ni la misma cantidad de conocimientos y lo que hace complejidad económica agrupar estas capacidades de tal forma que encontremos actividades y qué se necesita para llevarlas a cabo.

Por ejemplo cuando tú tienes una caja de Lego, entre más piezas tienes más cosas puedes construir, en términos de complejidad es algo parecido, entre más conocimientos tienes puedes ir desarrollando productos más complejos que requieren más habilidades e insumos. Entonces el índice de complejidad económica lo que nos dice es cuántas piezas de Lego tengo para construir una economía y qué tan complejo es lo que puedo construir.

¿En qué se diferencia este Atlas de otros sitios?

Ya no le llamamos Atlas de Complejidad Económica porque es el proyecto que se hizo en 2014. (Ahora) tenemos dos cosas que forman parte de un mismo proyecto.

Tenemos la plataforma Data México que es una plataforma integradora de datos, es decir que no sustituye a las fuentes de datos como el INEGI o como la misma SE, pero sí le permite tener al usuario mucha información que regularmente está regada en diferentes portales en un mismo lugar y ver a partir de perfiles específicos o regionales, de producto o de ocupación.

Tenemos más de 60 bases de datos, todas públicas, y hace el acceso fácil para la toma de decisiones. En Data México incluimos un tablero de complejidad económica que permite hacer estos cálculos de complejidad económica para distintos niveles regionales, incluso nivel zona metropolitana.

¿Cuánto cuesta mantenerlo en servicio?

Es un sitio desarrollado por la SE. Algunos insumos los recibimos de otras organizaciones, tenemos un contrato, pero en la oficina hay un equipo de datos de alrededor de 7 u 8 personas que son los encargados (no es lo único que hacen) de irle dando seguimiento a la integración de información.

¿Cómo ha sido la respuesta?

Hay una muy buena respuesta, Data México tiene cada semana entre 15,000 y 16,000 usuarios que no es un mal número para una plataforma que tiene poco tiempo de estar funcionando.

¿Hay alguna inversión que ya esté en análisis apoyándose con Data México?

Lo que sí te puedo decir es que en todas las reuniones que hemos tenido con compañías globales para hablar sobre el proceso de relocalización de actividades económicas hacia México siempre presentamos un análisis de complejidad que suele llamar mucho la atención de potenciales inversionistas. Les decimos oye tú ya estás trabajando en estos municipios, pero aquí tenemos una lista de otros 40 municipios donde hay un ecosistema que facilitaría el éxito de las actividades a las que te dedicas.

¿Cuál es la apuesta para este año?

El siguiente paso, en el cual ya estamos trabajando, es empezar a meter información adicional, no solo de instancias públicas sino también de instancias privadas que están dispuestas a compartir su información para facilitar la llegada de inversiones. Cuando damos mejor información a un potencial inversionista, la posibilidad de que invierta es mayor y vamos a empezar a integrar más datos para que sea más útil.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad