Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID asestará un golpe de 1,000 mdd a las aseguradoras en México

Pese a encaminarse a ser uno de los siniestros más caros en la historia, las aseguradoras descartan problemas de liquidez para atender los efectos de la pandemia en el país.
vie 08 enero 2021 05:59 AM
Un paciente con síntomas de Covid-19 y en cápsula médica es trasladado al triage respiratorio del Centro Médico Siglo XXI.
La AMIS dijo que no se ha visto una disminución de los casos desde que inició la pandemia.

La pandemia del coronavirus es una tragedia para la salud pública, la economía y las finanzas de las aseguradoras en México, pues el COVID se perfila para ser el cuarto evento más catastrófico en la historia de la industria, cuyo costo se acerca a los 1,000 millones de dólares (mdd)

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que hasta el 4 de enero de 2021, la pandemia ha tenido un costo de 854 mdd.

Publicidad

“Probablemente, viendo las tendencias, lleguemos a los 1,000 mdd, lo cual, la pondría en el cuarto lugar, como de las principales catástrofes que a las que ha hecho frente la industria aseguradora mexicana”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.

La estimación se hace con base en la tendencia que ha tenido el virus, donde las aseguradoras no han visto un decremento ni en casos confirmados ni en decesos.

En los primeros meses de la pandemia, el sector estimaba que el costo no rebasaría los 400 mdd y pese a que la cifra se ha duplicado, la AMIS descarta aún encender los focos de alarma.

“Es una pandemia o una enfermedad que sí va a tener un impacto definitivamente en las aseguradoras, pero no es un impacto que desde el punto de vista financiero, tenga preocupados a las aseguradoras”, añadió Riveroll.

Las estadísticas de las aseguradoras muestran que en más de la mitad de los casos con un seguro de gastos médicos, el costo promedio de hospitalización es de 404,000 pesos.

El tratamiento ambulatorio de la enfermedad tiene un costo promedio de 16,363 pesos mientras que el monto promedio en la unidad de cuidados intensivos es de 1.1 mdp, la cifra aumenta a 3.6 mdp en promedio para aquellos que son intubados en las Unidades de Cuidado Intensivo.

La AMIS señaló que quiere ayudar al gobierno federal en la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus. Desde diciembre, México ha recibido cerca de 107,230 vacunas.

La propuesta ha surgido desde el comité de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y lo que se pretende es ayudar a que la población se vacune en el menor tiempo.

“De lo que se trata es ayudar a más población y más rápido. (Que) podamos hacer el programa de vacunación tanto a colectivos directos, y cuando me refiero a colectivos directos me refiero a los empleados de la compañías que representamos, de tal suerte que eso corra como pólvora alrededor de más y más personas vacunadas”, explicó Edgar Karam, vicepresidente de la Asociación.

El vicepresidente aclaró que no se trata de vender vacunas a sus agremiados sino ayudar al gobierno con el reparto.

“A nivel gremial se está hablando más de un apoyo al Gobierno Federal, tanto en logística como en la necesidad de la adquisición, porque la adquisición se tiene que hacer en los laboratorios que la están ofreciendo”, añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad