Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El semáforo rojo debilita a la economía mexicana en diciembre

El regreso al semáforo rojo cerró las actividades comerciales no esenciales en la CDMX y el Estado de México, y esto ya se ve en las cifras del INEGI.
mar 19 enero 2021 10:37 AM
El Gobierno de la Ciudad de México cerró el acceso a la calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, para evitar un conglomerado de personas en las plazas que ya se encuentran cerradas
La CDMX y el Estado de México representan casi un cuarto de la actividad económica nacional.

El regreso del semáforo rojo en México, a causa de los rebrotes de COVID-19, dejó daños en la actividad económica en el último mes de 2020.

En diciembre de 2020 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó anticipadamente un decrecimiento de la actividad económica 5.4% frente al mismo mes de 2019, cuando en noviembre cayó 5.0% real anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Después de rebrotes de coronavirus, el 28 de diciembre las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México decretaron regreso a semáforo rojo suspendiendo la realización de actividades no esenciales, lo que significó el cierre de comercios establecidos. Hasta la fecha continua este estado de alerta. En promedio estas entidades representan una cuarta parte de la economía mexicana.

¿Ya nos escuchas?

Esto se reflejó en el indicador de las actividades económicas terciarias (servicios como restaurantes, centros comerciales, entretenimiento) con una variación anual de -6.6%, mientras el secundario, que se refiere a la manufactura, cayó -4.9%.

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador General de la Actividadd Económica.

Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad