Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC ya tiene seis meses: estos son los retos para desatar su potencial

A seis meses del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, estos son los pendientes para alcanzar hasta 1,400 millones de dólares en comercio diario con Estados Unidos.
mar 26 enero 2021 06:05 AM
T-MEC relación México-Estados Unidos
En julio próximo se cumple un año de haber iniciado oficialmente el TMEC.

Hasta 1,400 millones de dólares (mdd) de intercambio comercial diario entre México y Estados Unidos se pueden lograr tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que entró en vigor en julio de 2019, es una de las pocas opciones que tiene el país para salir de la actual crisis económica que enfrenta a raíz de la pandemia del coronavirus.

Publicidad

La falta de estímulos fiscales y la escasez de recursos han provocado que el gobierno federal ponga todas sus esperanzas en que la reactivación de Estados Unidos sea lo suficientemente fuerte para jalar a la economía nacional.

“La relación de comercio entre México y EU es una de las más intensas en el mundo. Creo que llegaremos a unos 550,000 mdd, son más o menos 1,400 mdd diarios. Es una relación dinámica, profunda, en una diversidad de temas”, dijo en conferencia de prensa la semana pasada Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía y Comercio Exterior.

Desde la entrada en vigor del tratado, el sector privado y los gobiernos de Norteamérica, mantienen reuniones constantes para implementar con éxito lo pactado en el acuerdo para evitar conflictos en los siguientes meses.

El T-MEC cuenta con 21 comités de trabajo, subcomités, foros y grupos de trabajo, así como la Comisión de Libre Comercio, detalló la subsecretaria de la Mora.

¿Qué ha hecho México?

Desde la entrada en vigor del tratado, se emitieron las reglas uniformes de origen para que los participantes entiendan lo mismo al momento de clasificar los productos que se comercializarán, explica Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Escúchanos:

También se dieron a conocer las listas con las propuestas de integrantes de los paneles de controversias rápidas. México también amplió las fracciones arancelarias para homologarlas con las tarifas de importación y exportación de sus socios.

En la parte laboral se avanza en la reforma al sistema de subcontratación (outsourcing) y la habilitación de juzgados y tribunales especializados por parte del Poder Judicial.

Publicidad

“Quiero pensar que la reforma al sistema de subcontratación probablemente esté alineada a uno de los compromisos fuertes del T-MEC en materia laboral. Por otro lado, el paso que acaba de dar el Poder Judicial para habilitar algunos juzgados y tribunales en materia laboral me da la idea de que va en esa línea”, dice Luis Pérez de Acha, experto en derecho constitucional, fiscal y administrativo.

A pesar del cumplimiento de los compromisos, no se descartan diferencias entre los tres socios comerciales.

“Me gusta pensar que el T-MEC lo firmamos porque las tres naciones queremos mirar hacia adelante y queremos caminar, haciendo que camine el T-MEC. Por otro lado, me parecería casi ingenuo pensar que si entramos a una tarea de integración, no estés preparado para enfrentar cualquiera de las circunstancias. Estamos más preparados para que las cosas se cumplan, que para entrar en pleito”, aseguró Tatiana Clouthier, nueva secretaria de Economía en su primer encuentro con medios de comunicación.

Pendientes

Los legisladores estadounidenses han enviado cartas al gobierno del presidente López Obrador externando su preocupación por la política energética del país. Los expertos consultados afirman que existen pendiente en derechos laborales y en el combate a la corrupción.

“(La carta sobre política energética) es un ejemplo de algo que podemos tener más durante la administración de Biden. Creemos que EU puede ser más activo en hacer cumplir (enforcement). Entonces, no nuevos temas, artículos, en el T-MEC; pero sí más cuidado en hacer cumplir los acuerdos que ya se alcanzaron”, anticipó Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup.

“Estados Unidos, Canadá y México tienen reuniones virtuales de forma periódica para ver los ajustes a los diferentes capítulos y acciones que van generando, no pueden ir todos a la vez. Tienen que ir en orden de importancia y relevancia”, explica Aguirre Lang.

“Tenemos comunicación con las empresas y los organismos empresariales de manufactura. De la mano con el CCE y la Concamin, participamos en diferentes foros o reuniones, dependiendo los temas de interés que nos van planteando nuestros gobierno o que queremos plantear nosotros y que son de común acuerdo para los intereses de los tres países”, añade.

Independiente de los compromisos del T-MEC, en Estados Unidos consideran que se debe invertir en los cruces fronterizos, así como en tecnología e infraestructura.

“El asunto más importante es la infraestructura porque México tiene que mejorar los cruces fronterizos. Por ejemplo aquí, en Santa Teresa, tenemos un cruce con San Jerónimo. México, es el quinto puerto más importante de toda la frontera con EU, por cuestiones de valor y volumen. Tenemos una situación en varios cruces fronterizos que requieren más inversión. Si no estamos dispuestos a invertir más, vamos a tener problemas y vamos a frenar ese crecimiento”, dice Jerry Pacheco, director ejecutivo del Acelerador Internacional de Negocios, un programa estatal de Nuevo México.

“Hay buen ánimo y disposición para hacer sinergia en el intercambio de información, de revisión uniformes o de manera conjunta en los cruces fronterizos para evitar las grandes filas, sobre todo en temporadas altas o en picos de demandas. En la medida en que podamos ser más eficientes y menos costosas las operaciones de cruce o logísticas, la región se vuelve menos costosa y más competitiva”, agrega el presidente del Index.

Publicidad

Salarios

Además de las reglas de origen, en un periodo de cuatro años un porcentaje de los automóviles deberá ser fabricado por mano de obra que gane al menos 16 dólares por hora en componentes como motores o transmisiones para tener el beneficio arancelario, sin embargo México tiene cuatro años para cumplir con esta medida.

“Los empresarios con quienes he hablado, que manejan operaciones automotrices me dicen: no nos podemos cambiar a EU ni vamos a subir los salarios a 16 dólares; vamos a pagar la tarifa cuando exportemos el motor a Estaos Unidos y el consumidor común va a pagar esa tarifa”, señala Jerry Pacheco.

Relocalización de empresas

La crisis desatada por el coronavirus ha provocado que diversas empresas ubicadas en Asia busquen regresar a América del Norte. En ese sentido, coincidieron los presidentes del Index y de la Asociación Industrial Fronteriza, se trabaja de manera conjunta para concretarlo.

“Vemos a México como un ancla porque hay muchas empresas que van a regresar a Norteamérica, pero por cuestiones económicas, por costo de mano de obra, van a irse a México, pero para nosotros también es un beneficio porque podemos establecer todos los proveedores o los centros de distribución para esas fábricas y maquilas aquí, en Santa Teresa. Por eso es un esfuerzo entre el estado de Nuevo México y Chihuahua para crear u presupuesto unido para esta oficina en Taiwan”, detalla Jerry Pacheco.

Agrega que las empresas taiwanesas como Admiral Cable y Xxentria ya están en Norteamérica.

“Después de EU y Canadá, el tercer y cuarto país en inversión de manufactura en México provienen de Asia. Eso habla de que el T-MEC ha abierto oportunidades de inversión que estamos viendo capitalizarse en estos meses. Estoy seguro que, ahora que ya tenemos una vacuna podremos tener muy buenas”, comenta Aguirre Lang, quien agrega que se estiman inversiones por 3,600 millones de dólares y la creación de 100,000 empleos en el mediano plazo.

Sin ofrecer los nombres de las empresas, por cuestiones de confidencialidad, el directivo prevé inversiones en Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Si seguimos con la administración de Joe Biden con la guerra comercial con China, vamos a tener más interés de empresas que quieren regresar, dice.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad