Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija bruta de México acumula un desplome de 18.8%

Entre enero y noviembre de 2020, las inversiones en bienes utilizados en el proceso productivo en México fueron duramente golpeadas por el cierre de actividades a causa del COVID.
vie 05 febrero 2021 10:01 AM
inversión maquinaria
Large greasy gears

El año 2020 será para olvidar, sobre todo en materia económica.

La inversión fija bruta de México cayó 12.1% en noviembre respecto al mismo mes de 2019, arrastrada por las contracciones en el gasto de maquinaria y equipo total (-14.8%), así como el de la construcción (-9.9%), informó este viernes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con este resultado, el indicador lleva un desplome de 18.8% entre enero y noviembre del año pasado.

Publicidad

Si comparamos los datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.3 % en noviembre pasado frente a octubre.

"La inversión fija bruta inició una tendencia decreciente en el segundo semestre de 2018, se desplomó con la emergencia sanitaria por COVID-19 y se ha recuperado" un poco posteriormente aunque la caída interanual permanece, dijo Julio A. Santaella, presidente del INEGI en su cuenta de Twitter.

No te pierdas:

Noviembre fue el sexto mes de la llamada nueva normalidad, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente casi 1,9 millones de casos y 163.000 muertos.

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9%, mientras que creció 0.6% en 2018 y disminuyó 1.5% en 2017, según el INEGI.

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo. Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana se contrajo 8.5% % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

El INEGI también reportó este viernes el indicador mensual de consumo privado, que muestra un descenso anual de 7.1 % en noviembre de 2020.

Así como un alza del 3 % frente al mes previo, en cifras desestacionalizadas.

"El consumo privado interior creció 3 % mes contra mes, impulsado principalmente por los bienes importados (20,4 %)", apuntó Santaella.

Con información de EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad