Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pequeños contribuyentes y las empresas salvan las finanzas de México

Ante la caída de los ingresos petroleros, los pequeños, medianos y grandes contribuyentes, los freelancers y los asalariados han salvado las finanzas públicas de México.
lun 15 febrero 2021 05:49 AM
impuestos SAT
El Servicio de Administración Tributaria trabaja en perfeccionar y automatizar procesos para la recaudación de impuestos y fiscalización de contribuyentes.

Los pequeños, medianos y grandes contribuyentes, los freelancers y los asalariados han salvado las finanzas públicas de México ante la baja en los ingresos petroleros y el menor dinamismo en la recaudación de impuestos al consumo como el IVA e IEPS.

Desde hace más de seis años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en perfeccionar y automatizar procesos para la recaudación de impuestos y fiscalización de contribuyentes, además de implementar nuevas medidas de índole legal para evitar y combatir la elusión y evasión fiscal, la falsificación de facturas, así como la simulación de actividades en empresas fantasma.

Publicidad

En 5 gráficas te explicamos cómo ha evolucionado la recepción de ingresos al sector público por el pago de impuestos, especialmente el de ISR.

Ingresos tributarios vs petroleros como % de los ingresos públicos totales

A partir de 2014, tras la baja internacional de los precios del petróleo, la administración federal hizo reformas fiscales para incrementar la recaudación de impuestos, los cuales tienen cada vez mayor importancia como proporción de los ingresos públicos totales.

El efecto pandemia

(Recaudación de impuestos en miles de millones de pesos)

En 2020, el año en que llegó la pandemia a México, la autoridad fiscal sumó esfuerzos para la tributación y compensar la caÍda de los ingresos petroleros, además de menos dinamismo en impuestos al consumo como el IVA y el IEPS.

Publicidad

¿Cuánto recaudó el SAT por cada peso que invirtió para fiscalizar a los contribuyentes?

De acuerdo con el SAT, la rentabilidad promedio de la fiscalización se refiere al retorno que se obtiene por cada peso invertido en fiscalización. Durante 2020, este indicador fue de 123.4 pesos recuperados por cada peso invertido, siendo ésta la rentabilidad más alta para un año desde que se tiene registro.

Este promedio comenzó a subir en el sexenio pasado a partir de las acciones implementadas por el entonces jefe del SAT, Aristóteles Nuñez para automatizar y digitalizar procesos para la recaudación.

¿Quiénes contribuyen más en el pago de impuestos?

Desde el inicio de la actual administración federal, el SAT se ha enfocado en revisar y cobrar créditos fiscales a grandes contribuyentes.

Entre las empresas que han pagado adeudos se encuentran: Walmart, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL. Empresas como Elektra e Interjet enfrentan estas revisiones con la autoridad fiscal, y están en proceso de solución.

Publicidad

Ranking de principales pagadores de impuestos por sectores y Pemex

La baja producción de Pemex y el descenso en el precio de los combustibles a nivel mundial, provocó un descenso en los recursos que genera Pemex por pago de impuestos, así el sector manufacturero se colocó como el primer sector que contribuye al pago de impuestos, desplazando a la empresa productiva del estado del primer lugar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad