Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confirmado: La economía de México se desplomó 8.5% en 2020

La pandemia del COVID-19 provocó que la economía mexicana tuviera su peor registro desde la Gran Depresión; la cifra se ajusta a 8.2% si no se toma en cuenta que fue año bisiesto.
jue 25 febrero 2021 10:16 AM
(Obligatorio)
La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (-10%) y de servicios (-7.7%).

La economía de México sufrió en 2020 su contracción más pronunciada en décadas por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus.

Con cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB se contrajo 8.5% a tasa anual, con lo que marca su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión, tomando en cuenta que fue año bisiesto.

Publicidad

Quitando el día adicional en febrero, la cifra se convierte en 8.2%, de acuerdo con información del Inegi.

El pasado 29 de enero, se estimó de manera preliminar que el PIB había caído el 8.3%, por lo que el resultado definitivo dado a conocer este jueves es 0.1 puntos porcentuales menor.

La reducción del PIB ocurrió por la caída de las actividades industriales (-10%) y de servicios (-7.7%) y a pesar de los avances en el sector agrícola (1.9%), en comparación con el año anterior y en cifras originales.

En el cuarto trimestre del 2020 y comparado con el trimestre previo, el PIB creció un 3.3% fruto del alza de la actividad secundaria (3.9%) y terciaria (3.2%), mientras que cayó la actividad primaria en un 2.4%.

Con este dato, México hila cinco trimestres consecutivos de contracción, pues la economía cayó un 0.6% en el último trimestre de 2019 y un 1.4% anual en el primer trimestre de 2020, cuando apenas comenzaban los efectos de la pandemia de la covid-19, en cifras originales.

El peor desplome se produjo en el segundo trimestre de 2020, con una contracción histórica anual del 18.7% del PIB por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno, que suspendió los sectores no esenciales de la economía, incluyendo la industria de automoción y la construcción.

El Inegi también dio también a conocer este jueves el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de diciembre cayó un 2.7% frente al mismo mes del año anterior por una bajada de las actividades de servicios (3.1%) y las industriales (2.1%), mientras que hubo un alza del sector agrícola del 0.9%.

Si se compara la actividad económica de diciembre frente a la del mes de noviembre, esta creció un 0.1%, gracias al sector terciario (0.4%) y el secundario (0.1%), mientras que las actividades agrícolas cayeron 4.3%, en cifras desestacionalizadas.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad