Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación complica un nuevo recorte a la tasa del Banco de México

El repunte de los precios de los energéticos provocó que la inflación en febrero fuera de 3.76% anual, lo cual dificulta la posibilidad de que Banxico abarate el precio del dinero este mes.
mar 09 marzo 2021 09:56 AM
inflación
Sólo en febrero, los precios subieron un 0.63%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.39%. Ambas cifras fueron superiores a las estimadas por analistas.

La inflación en México se aceleró en febrero más de lo esperado debido a un aumento en los precios de energéticos y algunos alimentos, lo que disminuye expectativas de que el banco central recorte la tasa de interés referencial este mes.

El índice de precios al consumidor subió 3.76%, informó el martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), una cifra por arriba del 3.54% registrado en enero y del 3.72% proyectado por analistas en un sondeo de Reuters.

Lo energéticos subieron 3.47% en el mes de referencia.

Publicidad

La inflación subyacente anual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, subió un 3.87%, también ligeramente mayor al 3.84% esperado por el mercado.

"El resultado pone en duda la prolongación del ciclo de recortes a la tasa de referencia en la decisión que Banxico anunciará el próximo 25 de marzo, pues durante los primeros días de este mes los precios de los energéticos han continuado escalando, lo que aumenta las probabilidades de que la inflación anual cruce el umbral de 4.0% antes de lo estimado", señaló Grupo Financiero Monex en un reporte.

"El nuevo aumento de la inflación general de México, a 3.8% anual en febrero, se debió en gran parte a los mayores precios del combustible", dijo Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

"Esta tendencia (de alza) continuaría en los próximos meses, lo que, junto con la reciente presión a la baja sobre el peso, sugiere que Banxico se abstendrá de una mayor relajación monetaria", añadió.

El banco central de México recortó en febrero la tasa de interés referencial a un 4%, a pesar de un ligero repunte en las expectativas de inflación para el cierre de 2021, y en medio de un panorama económico incierto por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Sólo en febrero, los precios subieron un 0.63%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.39%. Ambas cifras fueron superiores a las estimadas por los analistas.

En el mes, los precios de la gasolina de bajo octanaje y del gas doméstico LP fueron los productos que tuvieron una mayor incidencia al alza en la inflación, seguidos por alimentos como papa y pollo, detalló el instituto en un comunicado.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad