Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México prepara el camino para concretar una reforma fiscal

El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidirá un grupo de trabajo con este objetivo, en tanto ya prepara cambios tributarios para los millonarios del país.
mié 10 marzo 2021 11:40 AM
Reforma fiscal
Morena considera que se debe bajar la carga tributaria para aquellas personas que ganan menos de 12,000 pesos al mes.

México se prepara para discutir la propuesta de una reforma fiscal una vez pasadas las elecciones intermedias de este año, y para ello la Cámara de Diputados aprobó la creación e integración del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, ex presidente nacional de este partido y ex presidente de la Comisión de Presupuesto, será el coordinador de este grupo donde participarán diputados de todos los partidos que conforman la Cámara, informó el Poder Legislativo en un comunicado.

Publicidad

Ramírez Cuéllar trabaja con diputados de Morena en una reforma constitucional para incrementar la carga tributaria a los ricos del país, asegurar que paguen sus impuestos completos, y que el Inegi o Banxico mida la acumulación de la riqueza.

En entrevista, el pasado 3 de marzo, explicó que esta reforma busca que baje la carga tributaria de las clases media y baja en México. Se espera que sea presentada el próximo mes, para que se apruebe hasta la próxima legislatura.

Se le cuestionó si es necesaria una reforma fiscal, y contestó que se debe valorar bajar la carga tributaria a quienes ganan hasta 12,000 pesos mensuales.

Dadas las condiciones también de emergencia presupuestal, de emergencia sanitaria, ¿usted considera que es necesaria una reforma fiscal en México de fondo?

“Sí, yo creo que en los próximos tres años, ya que pase la emergencia, tendremos que discutir, incluso yo creo que es muy importante ya empezar a valorar la necesidad de que todos aquellos trabajadores que ganan hasta 12,000 pesos pudieran estar inscritos en una especie de circuito de bienestar para exentarlos del pago del ISR, que serían más del 80% de los trabajadores de nuestro país, siempre y cuando a los grandes multimillonarios pudieran establecerse compromisos más progresivos”, respondió Cuéllar.

Integrantes del grupo

El grupo presidido por Cuéllar estará conformado por Laura Angélica Rojas Hernández del PAN) y Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández de Movimiento Ciudadano. También participará Fernando Galindo Favela diputado del PRI y exsubsecretario de Egresos en Hacienda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Benjamín Robles Montoya del PT, Fernando Luis Manzanilla Prieto de Encuentro Social, Antonio Ortega Martínez del PRD y Carlos Alberto Puente Salas PVEM integran este grupo.

México enfrenta presiones en su presupuesto dada la menor llegada de ingresos públicos por impuestos tras el declive económico, que se acentuó con la pandemia, además de bajas en la venta, exportación y precios del petróleo a nivel mundial.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad