Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit pronostica elevar su oferta de crédito hipotecario

El instituto prepara la reglamentación secundaria que acompañará su reforma aprobada en diciembre del año pasado.
mié 10 marzo 2021 01:14 PM
Infonavit reforma
Con la reforma, los trabajadores que ya no están activos, pero alguna vez aportaron a la subcuenta de vivienda, podrán acceder a un crédito con el Infonavit.

Una vez que entre en vigor la reforma al Infonavit , se ampliará la oferta de crédito, con lo que espera contribuir de una manera “más activa” en la recuperación económica del país, dijo este martes Carlos Martínez, director general del instituto.

“El sector de la vivienda vale alrededor el 6% del PIB. Entonces, tener mecanismos de financiamiento activa la economía. Por eso es muy importante que en este año y el que viene no haya una contracción del crédito”, dijo el funcionario en videoconferencia.

Publicidad

“Al abrir el tema de nuevos mercados, como el caso del terreno, los refinanciamiento o de trabajadores no activos se genera una liquidez en mayor número de personas, de actores en la cadena de valor de la industria. Por lo tanto vamos a poder acompañar de manera mucho más efectiva la recuperación económica del país”, dijo Carlos Martínez.

La adquisición de vivienda nueva solo representa el 30% de 9.4 millones de acciones necesarias en materia de vivienda y detectadas por el Infonavit; el resto de las necesidades corresponde a mejoras, ampliaciones, ampliación y mejora, y sustitución de vivienda, detalló en entrevista en octubre del año pasado el director del Infonavit.

La reforma al Infonavit se aprobó el 16 de diciembre del año pasado y el 16 de abril el instituto publicará la reglamentación secundaria para su implementación. Gobierno, sindicato y trabajadores, las tres partes que integran el Infonavit, trabajan en rondas de negociación para aprobar el documento en tiempo y forma.

Con la reforma se elimina el que si el trabajador no reclama el dinero de la subcuenta de vivienda 10 años después de terminar su vida laboral, dicho monto pasaba al Infonavit. “Con la reforma se refuerza la idea de que este dinero es del trabajador y de nadie más”, sostuvo el directivo.

La reforma busca promover la inclusión financiera a través de seis cambios:

1. A través del otorgamiento de créditos para la adquisición de suelo para construir una vivienda.

2. La reforma incluye de manera explícita la autoproducción y mejora como posibilidad de destino del crédito Infonavit.

Autoproducción significa que el trabajador se pone al frente del proceso de producción, y decide cómo ir haciendo su vivienda progresiva. Puede incluir la autoconstrucción, que es cuando uno mismo construye”, explicó Carlos Martínez.

3. Da la posibilidad a los trabajadores, si así les conviene, aprovechar la movilidad hipotecaria, llevando el crédito adquirido con la banca comercial en el pasado al Infonavit.

4. Los trabajadores tendrán el derecho de recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios.

5. Los trabajadores tendrán acceso a un número ilimitado de créditos subsecuentes, una vez que hayan liquidado el anterior.

“Estos créditos no tendrán que otorgarse en coparticipación con entidades financieras”, precisa el Infonavit.

6. Los trabajadores que no tengan una relación activa con el Infonavit, pero que hayan cotizado en algún momento, podrán acceder a un crédito.

Escucha Cuéntame de Economía

Al abrir el Infonavit a los trabajadores no activos, pero que en algún momento cotizaron al instituto, el Infonavit pasará de atender 20 millones de empleados –que actualmente cotizan-, a 69 millones.

“Todos los que tengan una cuenta en el Infonavit, van a tener acceso al financiamiento. Vemos un crecimiento que podría llegar a ser hasta 18% más de lo que teníamos proyectado, una vez que se implemente la reforma”, anticipó el director general del Infonavit.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad