Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jerome Powell descarta las criptomonedas como alternativa al dólar

El presidente de la Fed dijo que las criptomonedas son más bien activos especulativos y esencialmente un sustituto del oro más que del dólar.
lun 22 marzo 2021 02:03 PM
Jerome Powell Fed Reserva Federal
El presidente de la Fed dijo que las criptomonedas no son útiles como valor reserva.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, dijo que las criptomonedas no son una alternativa al dólar.

El presidente del banco central añadió que "no son una reserva de valor útil" por su alta volatilidad y son meros "activos especulativos" sin respaldo de ningún tipo.

Publicidad

En una conferencia sobre innovación organizada este lunes por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Powell consideró que las criptomonedas "son más bien activos especulativos y esencialmente un sustituto del oro más que del dólar".

El presidente dijo que el banco central estadounidense no tiene prisas por crear un dólar digital, algo que ha comenzado a implementar China para acelerar los pagos digitales, pero que motiva temores sobre la privacidad.

"Nosotros preferimos llamarlos criptoactivos y no criptomonedas. Son muy volátiles y por lo tanto no son útiles realmente como valor reserva, no están respaldados por nada y son un activo para especular y no un medio de pago", explicó Powell.

La secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, dijo en febrero pasado que el bitcoin es una manera "extremadamente ineficiente" de hacer transacciones aunque dijo que está a favor de explorar un dólar digital.

En cuanto a las llamadas "stablecoin", similares a las criptomonedas, pero con el apoyo de Gobiernos soberanos, Powell recordó que la credibilidad de esos activos viene de la divisa tradicional y que esas monedas "tendrán un rol importante con la regulación pertinente, pero ese rol no será el de formar la base de un nuevo sistema monetario global".

En cuanto a la llegada del dólar digital, el presidente de la Fed aseguró que aún hay muchos pasos que dar, incluidos la necesidad de involucrar al Congreso, la Casa Blanca y comenzar a educar al público sobre el uso de este tipo de moneda digital.

"No procederíamos sin el apoyo del Congreso" y la aprobación de una ley con la necesaria autorización, dijo Powell.

La colaboración con la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se centra "en las capacidades y limitaciones de las tecnologías, no en un intento de crear un prototipo. Vamos a tratar de establecer la base y ver lo que aprendemos".

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad