Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los millennials y centennials 'patrocinarán' la futura reforma fiscal

La población más joven en edad de trabajar en México será la que mayor cambios padezca con la próxima reforma fiscal, pues ésta contempla impuestos digitales, al cannabis y cambios en las pensiones.
jue 25 marzo 2021 05:49 AM
reforma fiscal
Los millennials y centennials son fervientes usuarios de servicios y plataformas digitales, las cuales en julio de 2020 comenzaron a pagar y retener IVA por servicios como transportación de personas y bienes, alojamiento.

Una serie de reformas en materia fiscal y hacendaria se acercan para México, y serán los millennials y centennials quienes pagarán los cambios durante su vida laboral o productiva.

El gobierno federal y el Congreso afinan los temas que se quieren revisar una vez pasadas las elecciones intermedias de junio. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así lo ha confirmado. Y para demostrar que va en serio, la Cámara de Diputados ya se creó el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria presidido por el expresidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Publicidad

Este grupo de trabajo tiene el objetivo de preparar todos los diagnósticos de los temas a revisar para que después de las elecciones se convoque a una convención nacional hacendaria, refiere el boletín de prensa emitido por la Cámara de Diputados después de la reunión para la instalación del grupo, el pasado 17 de marzo.

Los temas tienen dedicatoria para los millennials y centennials, quienes son la nueva fuerza de trabajo en México y cada vez se integran más a ésta: impuestos digitales, a la cannabis y sus derivados tras ser regulada; así como un nuevo acuerdo para las pensiones.

También se contemplan gravámenes por materia ambiental; la posible eliminación o reducción de exenciones fiscales o subsidios; impuestos a la riqueza y la efectiva recaudación de ingresos públicos en estados y municipios, informó Ramírez Cuéllar.

Gran fuerza laboral

En México, la edad de las personas para trabajar (Población Económicamente Activa, PEA) va de los 15 y hasta los 64 años. Los millennials (entre los 25 y 39 años) representan el 22.6% de toda la población; los centennials (entre los 15 y 24 años) son el 16.9%. Ambas generaciones ocupan el 39.5% de la población mexicana.

Los más pequeños de los centennials o generación Z (entre 10 y 14 años) representan el 8.7%, y se irán adhiriendo a la fuerza laboral los próximos cinco años, refieren cifras del censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020.

Aquí te damos pequeños detalles de los temas que se revisarán como parte de las reformas, afectarán a estas generaciones.

fuerza laboral
En México los millennials (entre los 25 y 39 años) y los centennials (entre los 15 y 24 años) representan el 39.5% de la población mexicana.

Publicidad

Impuestos digitales

La promesa del Ejecutivo es una reforma sin aumentar ni crear nuevos impuestos, por lo que sería una reforma recaudatoria sustentada en aumentar la base fiscal, es decir el número de contribuyentes, restringiendo las deducciones o gravando los ingresos de los ya cautivos, explicó Miguel Ángel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

La reforma busca generar más ingresos con la regulación fiscal de los nuevos fenómenos como el comercio electrónico, que es un debate mundial y será clave en la reunión del G20 en mayo próximo, del que México es parte y donde no existe ninguna obligación fiscal para las grandes empresas digitales en relación a sus ganancias, dijo el morenista Ramírez Cuéllar.

Los millennials y centennials son fervientes usuarios de servicios y plataformas digitales, las cuales en julio de 2020 comenzaron a pagar y retener IVA por servicios como transportación de personas y bienes, alojamiento. Conforme avance la aplicación de este cambio irá aumentando la recaudación.

Marihuana

La marihuana o cannabis, en cuanto se regule su producción, venta y compra será objeto de impuestos al consumo como el IVA y el IEPS, también del ISR a las empresas que quieran entrar al negocio, agregó el integrante del CCPM.

“Ya tenemos discutido un dictamen de la regulación de la marihuana, este es un punto fundamental, llevar a regulación fiscal un nuevo producto que se empieza a legalizar en el país”, apuntó el diputado de Morena.

Pensiones

El grupo de trabajo del Congreso busca “analizar cambios demográficos y la presión que ejercen por el volumen incalculable de recursos para garantizar su justicia, por lo que iniciará un debate para el logro de un acuerdo”.

Los recursos públicos por pago de pensiones cada vez aprietan más las finanzas públicas, recientemente se hubo cambios que no prometen un futuro alentador para los millennials y centennials, que fue la reforma a las afores que solo aplican para los trabajadores registrados en el IMSS; más montos para el actual Programa de Pensiones para Adultos Mayores del gobierno, y el cambio para el cálculo de las pensiones de los baby boomers (mayores de 50 años) de salarios mínimos a UMAs y que representan límites para las personas próximas a jubilarse.

“Si eso pasa con los baby boomers que ahorramos y aportamos toda nuestra vida laboral al Estado, ¿qué pueden esperar nuestros hijos, nuestros nietos?”, comentó Juliana Bravo, servidora pública de 60 años de edad.

Exenciones fiscales

Dada la naturaleza recaudatoria de la reforma, el Congreso revisará los gastos fiscales del sector público, y parte de estos gastos se generan por exenciones de impuestos como el IVA a medicinas y alimentos básicos, o subsidios que se otorgan a la gasolina.

Estos gastos representan 800,000 millones de pesos para la administración pública, por lo que se busca “detectar, analizar y definir los gastos fiscales imprescindibles, erradicar los que son producto de presiones y negociaciones”, explicó Ramírez Cuéllar.

En este sentido ya se han hecho cambios, en 2020 entró una regla que restringe la deducción de los intereses por financiamiento, “los contribuyentes ya están muy agobiados y demasiado restringidos, porque hoy estamos viviendo una catástrofe sin precedentes”, comentó Tavares.

Gravámenes a la riqueza

Es la propuesta más avanzada, gravar el patrimonio de las personas con mayores recursos en el país.

La dificultad para aplicar este tipo de medidas radica en que muchas veces el patrimonio no es líquido: “imagina que te heredan una casa con un valor de 20 mdp, pero tú ganas 20,000 pesos al mes, ¿de dónde vas a sacar 800,000 pesos, si aplicaran un impuesto de 4% al patrimonio?”, cuestionó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad