Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza un "primer aviso" a México por la cotización del peso frente al dólar

El gobierno de Joe Biden teme que la austeridad fiscal y el clima hostil para la inversión en México impidan un ajuste en la balanza comercial con el país, que tiene un saldo negativo para EU.
mié 21 abril 2021 05:49 AM
dólar peso economía
La posibilidad de que Estados Unidos sancione a México es mucho menor en una administración de joe Biden que bajo el gobierno de Donald Trump.

El creciente superávit comercial que tiene México con Estados Unidos ya despertó la extrañeza de los funcionarios del Departamento del Tesoro, pues la entidad a cargo de Janet Yellen decidió dar un "primer aviso" al país vecino con el inicio de un monitoreo de las operaciones cambiaras pesos por dólar.

Los criterios para que EU haya decidido incluir a México en su lista de “monitorización estrecha” son la supuesta intervención en el mercado cambiario, superávit de cuenta corriente de al menos del 2% del PIB y/o un superávit comercial abultado.

Publicidad

México cerró el 2020 con un superávit comercial con su principal socio en casi 112,722 millones de dólares (mdd). Tendencia que se mantuvo durante enero y febrero de este año, con un acumulado de cerca de 15,940 mdd, señalan datos del gobierno estadounidense.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics, pese a que se reconoce la existencia de un mercado cambiario de libre flotación y de intervenciones mínimas de parte de las autoridades mexicanas, el gobierno de Joe Biden “está preocupado” por las políticas implementadas por el gobierno mexicano que tienen un efecto indirecto sobre la paridad cambiaria y el superávit de la cuenta corriente

“En específico, a la autoridad del vecino del norte le preocupa la persistente política de austeridad fiscal y el clima hostil para la inversión privada que en conjunto mantienen a la demanda interna deprimida y con ello se promueve un persistente superávit comercial y de cuenta corriente, obstaculizando un rebalance automático de las cuentas externas mexicanas en detrimento de las estadounidenses”, comentó en entrevista vía correo electrónico.

“México ha tenido un superávit comercial mayor a 20,000 mdd con Estados Unidos desde 1999 y en 2020 el superávit en cuenta corriente promedió 2.4% (respecto al PIB). Esto daría pie a que México fuera incluido en la lista, pero no por primera vez, porque los criterios comerciales y de cuenta corriente no es la primera vez que México los alcanza”, dijo por su parte Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Sin embargo, Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, consideró que la posibilidad de que Estados Unidos sancione a México es mucho menor en una administración Biden que bajo el gobierno de Trump.

“La relación comercial es muy importante y no veo sanciones en esta administración”, dijo el experto.

La secretaría de Hacienda asegura que esta vigilancia será transitoria y que la balanza bilateral se ajustará a niveles prepandemia conforme se dé la recuperación económica.

“Una vez que veamos los efectos asociados a este conjunto de políticas y tengamos claro cuántas están relacionadas con el mercado cambiario es cuando se podrá determinar si efectivamente México entra en una categoría de país que manipula el tipo de cambio o no y creo que en ese sentido es muy raro que actúe en ese sentido”, dijo Víctor Gómez, subdirector de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

Para el economista de Moody’s, la señal que se manda sobre México no es positiva y se añade a los factores negativos que pueden nublar el futuro económico del país ya que EU muestra preocupación particularmente por el manejo fiscal.

El reporte del Tesoro también adelantó que con las políticas del gobierno de AMLO, se espera que las exportaciones de energía renovable de Estados Unidos hacia México se reduzcan y esto a su vez significará un superávit comercial bilateral para México.

“Las políticas económicas de México ponen en peligro la relación comercial con Estados Unidos. No por tratar de generar un mayor crecimiento para México (que sería algo positivo), si no por cambiar las reglas del juego y afectar los intereses de otros países”, destacó Siller.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que considerando que Estados Unidos es el principal socio comercial de México con más del 80% de las exportaciones, es el país que estará más interesado en que México practique una normatividad que está establecida de manera internacional.

Para Quiroz el anuncio de EU es un llamado a las autoridades mexicanas para que recuerden que México no está aislado del resto de los países y forma parte de una comunidad internacional.

“Tiene firmados acuerdos comerciales que debe cumplir y cumplir estos pactos debe ser prioridad para las autoridades económicas en el país”, dijo la economista.

Quiroz consideró que el respetar los acuerdos comerciales dará garantías a los inversionistas y mejorará el clima de inversión en el país.

“Estados Unidos de alguna manera levantó la voz para decir ‘estamos vigilando de la política económica que implementan también nuestros socios comerciales’ y sin duda es importante para México cumplir con esa normativa y sin duda es una noticia para garantizar y tratar de buscar que México no se desvíe con todas estas reformas de las políticas que se han implementado”, comentó.

El peso cerró la sesión de este martes con una depreciación de 0.62% o 12.2 centavos, para cotizarse en 19.94 unidades por dólar, debido a los buenos datos económicos y resultados empresariales de EU y a pesar de un entorno de empeoramiento de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad