Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica de México cae por menos servicios y manufactura

En febrero, cayó 5.1% frente al mismo mes del año pasado, más de lo esperado por el INEGI en su indicador oportuno; 4.0%.
lun 26 abril 2021 08:19 AM
Scrap metal recycling facility.
Foto: iStock.

Arrastrado principalmente por los sectores de servicios y manufacturas, la economía mexicana extendió su declive en febrero y cayó más de lo esperado, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, cayó 5.1% en febrero respecto a igual mes del año previo, confirmando el peor escenario previsto por el indicador oportuno, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), cuya estimación central era una caída de 4%.

Publicidad

El mayor impacto se vio en las actividades terciarias, es decir, los servicios, que cayeron 5.8% en el segundo mes del año, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por manufactura de exportación, se contrajeron 4.5%, y las primarias se expandieron 5.9%, detalló el instituto.

"Las actividades terciarias (comercio y servicios) son las de mayor peso en el PIB de México y están principalmente ligadas a la demanda interna", escribió Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

La segunda mayor economía de América Latina se ha visto duramente afectada por la pandemia de coronavirus y su recuperación está ligada principalmente al desempeño económico de su vecino Estados Unidos, mientras su mercado interno continúa deprimido, afirman expertos.

En términos mensuales, la economía de México se contrajo 0.3% en febrero, y ligó su tercer mes con declive desde que la recuperación alcanzó un punto máximo en noviembre del año pasado. Para marzo, el IOAE estima que la economía muestre una contracción anual de 2.1%.

Con información de Reuters.

Publicidad

Subgobernador de Banxico prevé cero crecimiento

Tras la publicación del IGAE, el subgobernador del banco central de México Jonathan Heath estimó el lunes que durante el primer trimestre del año se registró cero crecimiento en la economía local.

"Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0% para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación", dijo Heath en su cuenta en Twitter.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad