Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia y los apagones le dejan un crecimiento económico de 0.4% a México

En el primer trimestre de 2021, el PIB se estancó luego de un repunte de 3.3%, cero crecimiento en la manufactura de exportación y una lenta recuperación en servicios, detalló el INEGI.
vie 30 abril 2021 08:30 AM
PIB México
En enero y febrero las postales de comercios y negocios cerrados para evitar contagios de COVID-19 fueron comunes en las ciudades y provincias de México.

La estadía de la pandemia de coronavirus en México, la falta de abasto de combustibles y los apagones reportados en la zona norte del país y Estados Unidos a inicios de año, dejaron al país un magro crecimiento trimestral de 0.4%, frente al último trimestre de 2020, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras desestacionalizadas del instituto señalan que el crecimiento se situó por arriba del 0.1% estimado por un sondeo de Reuters a 13 analistas económicos, pero lo reportado en el primer trimestre es inferior al repunte de 3.3% del trimestre previo.

Publicidad

“Tuvimos varios efectos negativos, recordemos la falta de suministro de gas, el problema de las heladas en Texas, que suspendió la provisión de electricidad en la zona norte del país. También hubo algunos confinamientos parciales en enero”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en conferencia de prensa, luego de dar a conocer los resultados en finanzas y deuda públicas del primer trimestre.

Además, en enero y febrero de 2020 México no estaba en confinamiento, por lo que hay efectos de base de comparación, agregó el funcionario.

En la misma comparación, las actividades primarias de la economía tuvieron una variación negativa de 1.3%, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, tuvieron un crecimiento nulo. Los servicios, por otra parte, crecieron 0.7%, detalló el INEGI.

Julio Santaella, presidente del instituto refirió que las cifras reflejan los efectos de la segunda ola de la pandemia a inicios de año.

"La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante 2021-T1", dijo Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

En su comparación anual, la segunda mayor economía de América Latina se contrajo 3.8%, una caída superior a la de 3.5% estimada en el sondeo y con la que sumó seis trimestre consecutivos con declive.

Con información de Reuters.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad