Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se recupera con reapertura, vacunas y apoyos del gobierno

El PIB da destellos con un crecimiento de 1.6%, no obstante, la generación de empleos está tardando más de lo contemplado.
jue 24 junio 2021 10:14 AM
PIB EU
Con el avance en la campaña de inoculación, y más del 50% de la población estadounidense totalmente vacunada, se espera un notable repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año.

La economía de Estados Unidos mostró signos de recuperación en el primer trimestre del año, tras la reapertura de las actividades económicas, el avance de la vacunación anti COVID-19 y los apoyos económicos por desempleo, por parte del gobierno de Joe Biden.

El PIB del país vecino del norte registró un crecimiento de 1.6 % en el primer trimestre del año, sin cambios respecto al cálculo hecho hace un mes, y señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Después de la contracción anual del PIB de 3.5% registrada en 2020, el reporte mencionó como causas del repunte en el primer trimestre de 2021 "la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del gobierno relacionada con la pandemia", en referencia a las transferencias directas de efectivo y el refuerzo de los subsidios por desempleo.

Con el avance en la campaña de inoculación, y más del 50% de la población estadounidense totalmente vacunada, se espera un notable repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año.

Subsidios por desempleo caen menos de lo previsto

En tanto, las inscripciones semanales para recibir apoyo económico por desempleo cayeron menos de lo previsto y se mantienen por encima de la barrera de las 400,000, señal de una más lenta recuperación del mercado laboral, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo.

Entre el 14 y 19 de junio, 411,000 personas pidieron los beneficios por desempleo, una baja de 7,000 comparado con la semana previa, cuyos datos fueron revisadas al alza.

Los analistas esperaban que las solicitudes cayeran a 380,000. El número total de beneficiarios de subsidios de desempleo también aumenta, a 14.8 millones de personas al 5 de junio, según los datos publicados el jueves.

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, Jerome Powell, había reconocido que la recuperación del mercado de empleo estaba tomando "más tiempo del previsto".

Publicidad

Falta mejora en materia laboral

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, consideró que la economía estadounidense en general está en buena forma y recuperándose con rapidez del declive del año pasado, pero se necesita una gran mejora en el mercado laboral.

El crecimiento de la economía estadounidense "ha vuelto con fuerza" y algunas métricas, como el consumo, la vivienda y el sector manufacturero, son ahora "extremadamente saludables", sostuvo Harker.

"Pero pese a que el PIB ha recuperado casi por completo sus pérdidas del año pasado, el empleo sigue cayendo significativamente", señaló Harker en un evento virtual.

Si bien algunos trabajadores han visto aumentar sus ingresos, todavía hay casi 7.6 millones menos de personas en el mercado laboral que antes de la pandemia, agregó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que ha propuesto un multimillonario plan de inversión en infraestructuras y en programas de protección social, ha asegurado que el crecimiento de EE.UU. en 2021 podría superar el 6 % anual, algo que no ha sucedido en el país desde la década de 1980.

Con información de EFE, Reuters y AFP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad