Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se coloca al doble del año pasado por energéticos y ganadería

En la primera quincena de junio el incremento de los precios se ubicó en 6.02% anual, cuando en el mismo periodo de 2020 se ubicó en 3.17%, detallan cifras del Inegi.
jue 24 junio 2021 08:45 AM
Inflación
Tras la reapertura de negocios y reinicio de actividades en México y en el mundo, la demanda de los combustibles se incrementó, y por ende sus precios.

En la primera quincena de junio de este año la inflación se colocó al doble del nivel del mismo periodo del año pasado en términos anuales, a causa de grandes incrementos en los precios de los energéticos y la actividad pecuaria.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer que la inflación se ubicó en 6.02% anual, cuando en el mismo periodo de 2020 se ubicó en 3.17%.

El costo de los energéticos y los productos pecuarios (ganadería) fueron los principales que incentivaron el crecimiento con niveles de 18.54% y 11.48%, respectivamente.

Publicidad

Tras la reapertura de negocios y reinicio de actividades en México y en el mundo, la demanda de los combustibles y alimentos se incrementó, y por ende sus precios.

En la primera quincena de junio, pero de 2020, los precios de los energéticos reportaron una baja de 3.28%, los pecuarios se habían elevado apenas 3.10%.

Estos indicadores conforman la inflación no subyacente, la cual se ubicó en 10.61% anual, cuando apenas el año pasado su índice llegó a 1.63%, detalló el Inegi.

Los alimentos, bebidas y tabaco también fueron de los conceptos que más se incrementaron con un índice de 5.94% anual, y las mercancías no alimenticias con 5.87%.

Publicidad

Aún en contingencia

Desde abril de 2020 y aún en la primera quincena de junio de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el Inegi cotiza los productos del Indice Nacional de Precios al Consumidor de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos, informó la institución.

Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio. El cierre de los establecimientos ha ocurrido durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del dueño del negocio, precisó.

La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.4% del ponderador del gasto total de la canasta nacional.

“Estas medidas se apegan a las recomendaciones que han hecho los organismos internacionales debido a esta contingencia”, finalizó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad