Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio de México repunta con exportaciones de automotriz y agro a EU

Componentes de autos, equipos electrónicos, equipo médico, cítricos, sandías y aguacate fueron los bienes más enviados desde territorio mexicano a Estados Unidos, informó el Inegi.
lun 28 junio 2021 09:47 AM
balanza comercial
Del monto de las importaciones, 32,273,6 mdd correspondieron a bienes intermedios, en su mayoría componentes que el sector manufacturero mexicano adquiere para la fabricación de diversos productos.

Las exportaciones mexicanas de insumos para la industria automotriz y productos agroalimentario ayudaron a la recuperación de la balanza comercial de México, la cual registró un superávit comercial de 340 millones de dólares (mdd) en mayo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren una fuerte recuperación de las exportaciones de mercancías frente al mismo mes de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 redujo el comercio exterior.

El valor de las exportaciones sumó 40,798 mdd, esto representó un alza anual de 125%, mientras las importaciones alcanzaron 40,459 mdd, un incremento de 87.5% con respecto a mayo del año pasado, informó el Inegi.

Publicidad

Los productos más enviados

En materia de exportaciones, los crecimientos más importantes en mayo se observaron en las exportaciones de productos automotrices, con un crecimiento de 859% anual; de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, con 101.3%; de equipo profesional y científico, con 62.8% y de maquinaria para diversas industrias con 60.1%.

Este avance se derivó de los incrementos en las ventas, principalmente, canalizadas a Estados Unidos. Cabe destacar que en promedio el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen al país del norte.

En tanto, las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros aumentaron 17.5%. Las tasas más significativas de crecimiento se registraron en los envíos de cítricos, melón, sandía, papaya, aguacate. Las caídas más fuertes fueron en el envío de café crudo en grano y de ganado vacuno. Mientras las exportaciones extractivas se ubicaron en 715 mdd con un ascenso anual de 80.6%.

Importaciones para fabricar

Del monto de las importaciones, 32,273.6 mdd correspondieron a bienes intermedios, en su mayoría componentes que el sector manufacturero mexicano adquiere para la fabricación de diversos productos, y 5,003 mdd fueron bienes de consumo, precisó el INEGI.

El saldo restante corresponde a bienes de capital, un indicador de las inversiones que hacen las empresas.

En el acumulado enero-mayo, las exportaciones sumaron 193,435 mdd y las importaciones, 193,102 mdd, agregó el instituto.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, crecería 6.5% este año, según el pronóstico del gobierno, un repunte frente al histórico desplome de 8.5% de 2020 debido al impacto de la pandemia.

Con información de AFP.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad