Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación no da tregua al Banco de México

Analistas estiman que el alza de precios en junio haya cerrado en 5.85% a tasa anual, un nivel superior al objetivo inflacionario de Banxico.
lun 05 julio 2021 12:51 PM
dinero inflación
Analistas descartan que Banxico recorte su tasa de interés en lo que resta del año.

La buena noticia: la inflación en México perdió fuerza en junio. La mala: sigue estando muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico).

Analistas encuestados por la agencia Reuters estiman que el alza de precios en el sexto mes del año se ubicó en 5.85% a tasa anual, cifra ligeramente menor al 5.89% alcanzado en mayo, por lejos del blanco inflacionario oficial de 3% +/- un punto porcentual.

Publicidad

En su pasada decisión de política monetaria, Banxico elevó sorpresivamente la de referencia en 25 puntos base, a 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

Analistas del sector privado prevén incluso al menos un nuevo incremento a la tasa de interés referencial este año, reveló un sondeo de Banxico publicado la semana pasada.

Sólo en junio, los precios habrían crecido un 0.51%, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó un 0.56%, mostró un sondeo elaborado por la agencia Reuters.

En cuanto a la inflación subyacente a tasa interanual, las estimaciones indican que se ubicaría en un 4.56%.

Las principales presiones de alza para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se habrían observado en mercancías, gas doméstico LP y gasolina de alto octanaje. Los precios de productos agropecuarios habrían tenido un desempeño mixto.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el sexto mes del año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad