Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU aprueba plan de infraestructura de Biden

El plan de 1.2 billones de dólares propuesto por el presidente demócrata ha sido avalado en el Senado.
mar 10 agosto 2021 11:02 AM
plan de infraestructura Joe Biden
La aprobación es una victoria para la Casa Blanca y el grupo bipartidista de senadores que pasó meses negociándolo.

El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de inversión en infraestructuras por 1.2 billones de dólares respaldado por el presidente Joe Biden, una enorme victoria para el presidente demócrata.

El paquete descrito por la Casa Blanca como "histórico", que sólo necesitaba una mayoría simple para ser aprobado, recibió el inusual respaldo de varios republicanos.

Publicidad

Tras meses de negociaciones, este paquete descrito por la Casa Blanca como "histórico", fue aprobado por mayoría simple, con el respaldo de varios republicanos, un hecho inusual en un Congreso polarizado. El paquete salió adelante con 69 votos a favor y 30 en contra.

La iniciativa, que de materializarse será la mayor inversión en obras públicas en Estados Unidos en 10 años, volverá ahora a la Cámara Baja, donde en las últimas semanas han surgido voces críticas dentro del Partido Demócrata que creen que se queda corta, antes de que sea firmada por Biden.

Ahora, el futuro de este plan parece más incierto en la Cámara de Representantes, donde surgieron fisuras dentro de la estrecha mayoría demócrata, entre el ala izquierda y los centristas. Es probable que las negociaciones sean duras y que la votación final en el Congreso no llegue hasta el otoño.

Fruto de un inusual compromiso entre demócratas y algunos republicanos, el plan de inversión en infraestructuras prevé 550,000 millones de dólares de nuevo gasto federal en carreteras, puentes, transporte, Internet de banda ancha y cambio climático.

Si se tiene en cuenta la reorientación de otros fondos públicos existentes, se llega a un total de 1.2 billones de dólares, el equivalente al PIB de España en 2020.

Es un acuerdo "histórico", según dice Joe Biden, quien fue senador durante tres décadas y al que le gusta destacar su capacidad de negociación en el Capitolio, la sede del Congreso.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, presidió la sesión para anunciar esta importante victoria en el Senado.

Joe Biden está en la Casa Blanca "desde hace solo siete meses y ya el Senado está a punto de pasar el primer gran paquete de infraestructura en más de una década" con apoyo de los republicanos, había dicho el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, poco antes de la votación.

El expresidente republicano Donald Trump calificó el acuerdo como "una vergüenza" y amenazó con tomar represalias electorales contra los republicanos que votaron a favor, advirtiendo que su aplicación daría una "victoria" a su sucesor demócrata.

Al menos tres senadores republicanos que participaron en las negociaciones finalmente decidieron votar en contra.

Pero su influyente líder, Mitch McConnell, dio su voto a favor, muy consciente de la popularidad de un programa de este tipo en un país con infraestructuras deficientes.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad